Supongo que les ha pasado que prueban un juego, les gusta y se enganchan pero el único problema con el que se encuentran es que no responde el control como quisiéramos, muchas veces dejé algún partido de PES en PS2 a medias contra mi hermano dejando el estadio :D perdiendo por un resultado irremontable porque los jugadores no marcaban adecuadamente o no iban la dirección que estabas presionando el pad, quizás no era problema del control pero muchas veces hemos culpado al mismo, a continuación mencionaré uno que otro juego en que personalmente siento que si tienen un mal diseño de las funciones del control siendo algunos realmente frustrantes, pero a la vez son buenos juegos por lo que se les suele dar mas oportunidades..... hasta que vuelves a rabear y te acuerdas por que lo dejaste la vez anterior o simplemente lidias con esto y a base de práctica lo sacas adelante. Que quede claro que puede se subjetivo en muchos casos y la intención no es generar discusión sino que solo compartir mis experiencias donde culpé al control y que ustedes me digan en que juegos les pasó lo mismo. Partiré con el juego que me inspiró a escribir el articulo:
Nosferatu
Suele ser citado como joya oculta del sistema, para occidente lo es, un juego creado por Seta Corporation, una empresa nipona que hizo juegos para NES, SNES, 1 de PC Engine, algunos de Nintendo 64 y poco mas, quizás el mas conocido de todos es el Tetris 64, de los otros poco y nada porque son mas que nada juegos que quedaron en Japón, pero si tienen la calidad de Nosferatu o parecido les recomiendo buscar la lista.
Este juego lo conocí hace pocos años viendo algún video sobre joyas ocultas, me llamó la atención y lo busqué en la lista de roms de mi emulador, es de esos juegos que siempre están ahí pero nadie toma en cuenta, como Aaaah Real Monsters, 3 Ninjas Kids o Football Kid, por ejemplo (no se cuales se saltan ustedes :D ), lo puse y mi primera sorpresa fue la intro, inmediatamente se posicionó en mi top de intros favoritas de SNES, no se las voy a relatar pero si dejaré el video aquí abajo del párrafo para que se pongan audífonos y pongan ojalá pantalla completa de compu o lo proyectan a la TV si tienen la posibilidad para que sea mas parecida la experiencia a la vivida en consola. Puedo adelantar que todo es perfecto, sonido, gráficos, animación, efectos, todo mezclado es "un manjar".
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Sin mas rodeos vamos al juego, como pudieron ver al final del video hay muchos elementos que recuerdan a Castlevania, el Vampiro, la pantalla de selección de juego, etc. Pero es solo la estética ya que el modo de juego muy poco, este juego se basa en Prince of Persia mas que en cualquier otro juego, viene a ser un "Prince of Vania" pero en vez del látigo Vampire Hunter aquí vamos a golpe limpio ("a los puros combos" diríamos aquí), cada nivel es una especie de laberinto donde abrimos puertas tanto para seguir avanzando como para conseguir algunos ítems cambiando a veces de forma muy genial de plano, elemento que lo diferencia de las influencias mencionadas. La historia trata sobre Kyle, un tipo al cual le toca ir a rescatar a su novia la cual fue secuestrada por Nosferatu y la mantiene cautiva en su castillo, creo que les suena de alguna parte, ¿cierto? Es un juego muy entretenido con un gran diseño, una verdadera joya oculta de SNES, la estética y música dan una atmósfera de cementerio genial, pero el control... mmm, les cuento.
El control es tan simple como dirección, un botón para saltar y otro para golpear, defines tu mismo cual será la configuración antes de empezar. Al principio todo bien, aprender a jugar es rápido y los golpes son veloces, tiene un comienzo brutal el juego a modo de sensación, dices "¿Por que no había jugado esto antes?", pero te empiezas a topar movimientos donde el control responde lagueado, pero peor aún, hay enemigos que cuando recién te pasa te golpearán hasta morir, el juego también a ratos es muy injusto y le dará preferencia a los ataques del enemigo por sobre a los tuyos, en etapas 3 por ejemplo ya es muy común ver el "Game Over" una y otra y otra vez. Se transforma en un juego muy frustrante, sigues adelante porque es un juegazo de verdad, pero llega un punto en que ya la injusticia del control te supera. En resumen representa el titulo de la publicación, un grandioso juego que vale mucho la pena jugar pero tiene un control horrible y frustrante a ratos.
Grand Theft Auto IV
En juegos mas conocidos como éste trataremos de ir mas rápido y al grano para incluir los que mas se puedan. GTA IV fue toda una revolución en su día, venía precedido por el éxito de GTA San Andreas en PlayStation 2 y Xbox, a los fans se les hizo eterna la espera de 4 años aproximadamente para la salida del GTA de siguiente generación. Salió y la rompió, todos querían jugarlo y lo jugaron. Personalmente no lo jugué de salida a pesar de que mi hermano lo tuvo y jugó, en San Andreas por ejemplo agarraba el archivo de mi hermano y me ponía a manejar y hacía misiones alternativas como las de camiones, etc., seguía siendo fan de Driver y Driver 3, jugué también Driver Parallel Lines y para mi este tipo de juegos lo que realmente importaba era el manejar por sobre las misiones fuera del auto.
Pero jugué a GTA V y me gustó, lo terminé y en ese afán de seguir manejando seguí jugando para completar las misiones de las cartas y las partes de la nave espacial, y quizás aquí estuvo el error o la consecuencia de poner a GTA IV en la publicación, porque finalmente jugué al IV pero no pude soportar el control al manejar, me constaba doblar y sobre todo frenar, traté de jugarlo lo que mas pude ya que tiene una buena historia pero el apartado que mas me importaba no me había terminado por convencer así que lo dejé para dar paso a otro juego, debía hacerlo porque en ese entonces vendí mi PS3 para financiar el 4 y tenía que tratar de terminar a mayor cantidad de juegos de los que me quedaban en el menor tiempo posible. He conversado con amigos a los que se nos ocurrió la genial idea de jugar el V antes que el IV coinciden en que el control de los autos es derechamente malo ya que en los otros juegos no se nos ha presentado nunca el mismo problema. Así que si, gran juego pero mal control, pero solo al manejar y mal elegida la paleta de colores también, nunca entendí porque el color del juego al contrario del colorido GTA V. Si alguien considera que no es así me encantaría leer sus fundamentos porque seguro son la respuesta a todo estos problemas de apreciación.
Devil May Cry
Devil May Cry tiene un origen particular y es el origen de por qué está en el listado, lamentablemente partió siendo otro juego y cuando cambió su identidad no lo hizo su control y creo personalemnte que fue un error. Aquí estamos criticando el control tipo Resident Evil, conocido también como "Control Tanque".
Este tipo de control se explica de manera simple, si presionamos hacia arriba el personaje avanza de frente, el mover las direcciones sirve para girar al personaje hacia la orientación que necesitamos. Es un tipo de control que al principio me costó entender y acostumbrarme pero en pero es dominable al poco tiempo pero ¿Por que no incluyo a Resident Evil y si a Devil May Cry? Porque Resident Evil es un juego de zombies y se entendería que si te aparece un zombie de la nada el que cueste manejar al personaje ayuda a aumentar la tensión y el miedo, la desesperación por arrancar de la mejor forma y que no te atrapen, confundirte incluso por el enfoque de la cámara es algo que aporta a la experiencia de juego, en cambio en Devil May Cry no, En especie es mas cercano a los hack 'n slash por lo que este tipo de control trae mas confusión y frustración que un control normal, pero no dejan de ser un tremendo juego, Devil May Cry ha logrado forjar una gran y sólida saga y se entiende el control porque su origen fue al comienzo un juego de Resident Evil, el cual mutó de tal forma que decidieron darle identidad propia al juego y desligarlo completamente de Resident Evil.
No se, hasta día de hoy me cuesta mucho controlar los juegos de control tanque pero no los desmerezco en calidad de ninguna forma y es por eso que están en esta lista, el control en este caso no es factor para dejar de jugarlo, hay que seguir practicando para dominarlo. Mis disculpas si he ofendido a algún de Resident Evil o Devil May Cry, no es mi intención sino una apreciación de los controles, otros grandiosos juegos con un control...... complicado.
Decathlon
Retrocedimos mucho quizás en el tiempo, en la época del Atari las compañías debían lidiar con las limitaciones técnicas e imagino el control debe haber sido un trabajo complicado, pero muchos juegos se dejaban manejar muy bien, este caso tiene que ver mas en como plantearon la mecánica que en un buen o mal control. Hay que considerar que en realidad es un tremendo acierto el que correr en este juego se haga moviendo el joystick de lado derecho a izquierdo constantemente y dependiera de la velocidad en que se hace para ir mas o menos rápido, no a todos nos marcaba igual, había quienes corrían mas rápidos que otros y era tal cual como tener distintas habilidades en todas las pruebas deportivas que nos presenta este gran juego de Activision, la third party mas antigua de todas, formada por ex empleados de Atari.
Pero entonces ¿Por qué lo incluimos aquí? porque todos los que jugaron este juego recuerdan que las 10 competencias corresponden al estándar del decatlón, el cual se compone por diez pruebas en las cuales hay lanzamiento del disco, salto alto, salto largo, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso, para los cuales en realidad no había mayor problema pero donde si lo había en las pruebas donde se debía correr, como la de los 100 mts, 110 mts con vallas, 400 mts y la que realmente nos trae a esta publicación, los 1.500 metros. No había brazo que resistiera llegar al final en buenas condiciones, a mitad de carrera solo querías soltar el joystick y sobarte el antebrazo, pero veías a tu rival corriendo como loco y no queríamos perder, así como hay juegos que nos hacen destrozar los mandos de tanto botonear, este juegos nos destrozaba e brazo, pero principalmente en los famosos 1.500 mts, de verdad era muy desesperante y todo el que lo jugó lo recuerda con humor.
Malos controles
A veces no pasa por los mandos, ni por el diseño del juego sino por algunas ideas vanguardistas de los desarrolladores, ¿Quien de los que jugó Top Gear en SNES probó esta opción de configuración de botones? Nunca la probé y ahora que me acordé lo voy a probar apenas pueda. ¿Estaba pensado para zurdos?
Para el Nintendo ya en el mundo pero principalmente en América hubo una especie de revolución tecnológica y de verdad hubo buenas ideas pero podrían haber funcionado en consolas posteriores porque le estaban pidiendo mucho al NES o quizás estos inventores veían más de lo que realmente podía o necesitaba la consola. Quizás pensaron hacernos las cosas mas fáciles en ciertos juego pero al final lo hicieron mas difícil. Fueron puros fracasos pero de alguna forma sirvieron de inspiración para el futuro, fueron los primeros que se atrevieron a ir mas allá de la pantalla, el control y el Zapper. Aquí llegaron pocos o ninguno, pero si hace menos de 10 años me dijo un amigo "yo tuve el Power Glove". Siempre le vi potencial al casco que dispara, estoy seguro que era el más útil dentro de lo innecesario.
Power Glove (Mattel)
Laser Scope (Konami)
Hay mucho subjetivismo en estos temas, son apreciaciones muy personales, la idea es no generar disputa sino que contar un poco mi historia y si es posible leer la suya en cuanto a que juegos consideran dentro de este ítem ya que todos tenemos nuestra propia experiencia de juego en la vida. Ha sido una publicación diferente, para la próxima publicación esperamos traer muchas sorpresas, datos entretenidos y un poquito de historia como siempre. Nos leemos pronto.
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