Desde que leí en la revista Club Nintendo el nombre "Proyect Reality" cuando no hace mucho había salido Super Nintendo y viendo lo que era capaz esta misma consola nos daba mucha ilusión ver cual sería el gran paso a la siguiente generación, en ese entonces entre generaciones existía mucha diferencia en todo sentido, sería como ahora pasar de PS3 a PS5 o mas. Sega nos ofrecía pasar de 16 bits a 32 a través del periférico 32X Mega Drive o Genesis según la región y posteriormente con la Sega Saturn, Atari gastaba sus últimos cartuchos con su Atari Jaguar, consola de 64 bits que no era mas que una de 16 y fue un rotundo fracaso terminando con Atari como fabricante de consolas pero un nuevo actor se sumaba con rotundo éxito a la carrera de consolas, Sony con su PlayStation, revolucionando el mercado y dando un golpe a la mesa que cambiaría el rumbo de la industria. Pero Nintendo, que llegó tarde a la cita se saltaba los 32 bits para ir directo a las 64 y nos dejó algunos de los grandes juegos de la historia, les comentaré sobre 5 que significaron mucho en mi paso por los 64 bits y si queda alguno en e tintero no se preocupen que aparecerán mas adelante si volvemos a revisar el catalogo de esta consola y obviamente uds. pueden comentar abajo cual no debe faltar.
Super Mario 64
Recuerdo cuando en algunos programas especializados en TV mostraban las primeras imágenes y era una visión futurista como de años "2000" y no mediados de los 90, las dudas quedaban en como sería el gameplay y sus mejoras respecto Super Mario World y Yoshi Island dado que todas la gran mayoría de franquicias 2D que pasaban al 3D no terminaban de convencer pero no pasaba por ser malos juegos o malas ideas sino que en en general los programadores se encontraban con muchos factores que no tenían considerados hasta que se les presentaba por ser un formato nuevo con muy pocas referencias. Pero Super Mario 64 lo hizo todo bien, supo hacer ese traslado de 2D a 3D sin perder su esencia que era lo que solía pasar y lo hizo con tal maestría que se transformó en escuela para todo plataformas incluso a día de hoy, no hay juego de plataformas que no se haya influenciado de él.
Pude jugarlo antes de tener un Nintendo 64 y me enganchó de inmediato, la posibilidad de moverse libre y explorar fue lo mas interesante y con lo que muchos soñábamos poder hacer en algún momento en algún juego. Los 15 niveles estaban muy bien diseñados y el efecto al traspasar los cuadros para jugar las etapas era increíble, nos maravillaba cada detalle del juego. Fue muy acertado también el sistema de juego, elegir una estrella y nos dan una "misión" para conseguirla, fue la mejor forma de reutilizar escenarios y también por a gran cantidad de movimientos que ahora contábamos (no solo correr y saltar como antes) servía para ir perfeccionando nuestro control sobre Mario y así escalar de mejor manera en la curva de dificultad que nos presentaba el juego.
Tristemente fue ese juego que nunca pude tener y terminar, solo lo jugué en una multi tienda conocida de Chile que estaba cerca de mi casa en 1996 y de verdad que lo jugué harto jajaja, mucho menos de lo que habría querido pero si lo suficiente para convencerme de que habíamos llegado a un momento importante de los videojuegos y si así partía la vida de Nintendo 64 lo que vendría en el futuro tanto de la consola como las sucesoras sería algo realmente inimaginable. Actualmente lo estoy jugando, en PsVita, y me lo estoy disfrutando como no pude en 1996 y posterior, pero no le digan a Sony, es un secreto.
International Superstar Soccer 64
En 16 bits tuvimos excelentes juegos de futbol cosa que no era tan así en 8 bits, juegos como Super Soccer (Formation Soccer 1, 2 y '98 en Japón, gran secuela por lo demás el 2 que nos lo perdimos en occidente) Goal 1 y 2, World Class Soccer, el primer FIFA International Soccer de 1994, mas las ediciones de 1997 y 1998 en Super Nintendo y las mismas sumando la de 1996 en Mega Drive / Genesis y nacía también el mejor y mas realista juego de futbol hasta 2008 aproximadamente cuando EA se puso las pilas con FIFA llevándolo a competir por fin con equidad a la serie conocida en un principio como International Superstar Soccer (conocido hoy en día como Pro Evolution Soccer) y su secuela que fue la que llegó a mas gente International Superstar Soccer Deluxe, aparte del gran realismo en los movimientos de los jugadores y también los jugadores eran diferentes entre si en una época donde lo normal era que todos los jugadores de un equipo fueran fisicamente iguales (color de piel, pelo, etc) ahora podíamos incluso identificar jugadores de la vida real como Capitale = Gabriel Batistuta, Redonda = Diego Maradona, Galfano = Roberto Baggio, Carboni = Fabrizio Ravanelli, Allejo = Bebeto, y un largo y clásico etc.
El paso a Nintendo 64 fue increíble, todo el realismo de los pixeles se trasladó y aumentó con los polígonos (a pesar de jugar con una pelota poligonal llena de esquinas jajaja). Los modos de juegos son prácticamente las mismas que en su anterior versión que ya nos motivó a jugar harto, sobre todo en multiplayer que ahora nos permitía hacerlo de 4 players sin necesidad de multitaps que aquí nunca vi llegar para consolas anteriores.
Con mi hermano antes de tener el 64 vimos en una de las tiendas especializadas del Paseo Las Palmas en Santiago, galería que hasta el día hoy se dedica a los videojuegos, vimos un Jikkyou J-League Perfect Striker, Perfect Strike para los amigos y lo encontramos genial, en una etapa de los videojuegos donde los juegos de futbol era solo de selecciones nacionales, habían excepciones como FIFA pero eran pocas opciones, y nos gustó la idea de jugar con clubes aunque fueran desconocidos para occidente, la cosa era no jugar con selecciones. Pero nunca lo volvimos a ver en tienda y ademas tuvimos la suerte de comprar el pack de la consola que incluía ISSS 64, así que al jugar y divertirnos tanto ya nunca fue necesario hasta que cumplimos esa especie de capricho en PS2. Como dato adicional ¿sabían que el International Superstar Soccer 64 de oriente y occidente tienen un grupo de selecciones exclusivas para cada versión? por ejemplo en la edición japonesa es posible jugar con Bolivia, Paraguay, Yugoslavia (antigua potencia del futbol mundial), Irán, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Canadá y Australia. En occidente nuestros exclusivos que no vieron en Japón están Bélgica, Austria, Polonia, Irlanda del Norte, Irlanda, Grecia, Gales y Escocia. Nuestro Chile seguía siendo un ausente en la franquicia y solo aparecía en algunos FIFA y otros jugos inferiores o de poco éxito.
Me trae muy buenos recuerdos este juego y a pesar de ser simplemente futbol era muy completo para le época y el mas realista en cuanto a movimientos y gráficos, el de PSX era lo contrario, realista en jugabilidad y simulación de futbol por sobre los gráficos o movimientos.
GoldenEye 007
Todavía me acuerdo cuando conocí Wolfenstein 3D en la casa de un tío, fue como estar dentro de la pantalla moviéndonos en tres dimensiones hacia donde quisiéramos apuntando y disparando a los enemigos, esa tecnología de juegos se veía solo en los PC luego con Doom, Quake, Duke Dukem 3D, hasta que en la generación de 32 y 64 bits ya pudieron ser portados o generar nuevas franquicias. Fue el caso de GoldenEye 007, un juego que ya era impecable en su intro, en su gameplay pero sobre todo en su música, lejos lo que le daba mas identidad.
Pero lo que realmente me llamó la atención a lo que mas horas le dimos con amigos fue el multiplayer, apartado que el PC no nos daba de forma local en un solo computador y esta maravilla si lo hacía y no solo de 2 players como era la tónica de las consolas sino que de 4 players simultáneamente.
Los mapas estaban muy bien diseñados, no muy amplios pero suficientemente espaciosos para 4, 3 o 2 jugadores para permitirse equipar con armas y salir a buscar al enemigo, o buscar la Golden Gun, que fue uno de las opciones que mas jugamos dentro de las muchas opciones de diferentes que el multijugador nos da, una opción que fue agregado a ultima hora según dicen porque el cartucho aún permitía espacio suficiente. El modo historia es muy genial pero lo recomiendo para jugar el multiplayer, son muchas horas aseguradas de diversión sin parar, solo para ir al baño.
El juego me impactó por detalles como los rostros de los personajes que daban una sensación muy realista en mi opinión, un estilo gráfico no visto hasta entonces, también el sonido de las balas al recibirlas el enemigo, el diseño de los escenarios mas realistas que los shooters de PC., hay muchos detalles que o hacían mas que diferente un juego muy completo dando señales de que los shooters tenían un gran potencial de cara al futuro y que GoldenEye era un paso de gigante, el siguiente gran paso fue Perfect Dark.
Mario Kart 64, Super Smash Bros y Mario Party
Agrupé estos tres juegos en un pack porque son Marios y porque los disfruté de la misma forma enfocados en el multiplayer, se extraña esa característica tan desplazada por las consolas actuales donde abusan del online, o quizás son consientes de los altos valores de los controles que saben que menos del 30% de los usuarios no poseen un segundo mando XD, bueno como sea, la N64 apostó por el multiplayer y gran parte del catálogo, como venía siendo costumbre en las anteriores generaciones, pero ahora al punto de incluir un "multitap" en la consola para jugar de 4 players de forma simultánea.
Mario Kart obviamente era normal jugarlo single player, las mejoras frente a su anterior versión eran increíbles en todo nivel, el mayor avance en cuanto a evolución entre un título y el siguiente y me atrevo a decir que sigue siendo el mejor o el mas importante e influyente en cuanto a gráficos, mecánica, enfoque, roster, etc, etc. Pero el apartado que lejos mas se disfrutaba era el jugar con amigos, 4 controles a la vez en pantalla dividida (ahora son mas grandes las pantallas y las compañías siguen siendo reacias a dividir las pantallas), el modo VS y/o el cooperativo en SNES era muy entretenido, en esta versión se multiplicaba por 4 la diversión, mas aún en un juego que ha envejecido en excelente forma y es totalmente recomendable jugarlo, mi hija de 5 años lo está disfrutando mucho por estos días y siendo un juego escuela en su reciente ingreso al mundo de los videojuegos. Si no lo has jugado y solo lo has hecho con las versiones posteriores te lo recomiendo muchísimo, te darás cuenta del origen de muchos factores que mezclados componen la esencia de los Mario Kart como una sólida saga que es infinita, un juego sin fecha de vencimiento.
Mario Kart sufrió cierta censura por sponsors parodia que incluyó en un principio, pero básicamente por hacer referencia a los cigarrillos Marlboro
Super Smash Bros fue un caso raro, muchos soñábamos con Mario peleando, pero como vi en dibujos por ahí de fans en algunas revistas de la época era verlos peleando con Sonic, pero ¿por que ver a Mario peleando? ¿o a Sonic? ¿o Kirby? ¡Quien sea! Por que los juegos de pelea estaban en su mejor momento de vida liderados por Street Fighter II, su reciente saga Alpha (Zero en Japón) y sus crossover con el universo Marvel y también en la vereda contraria los The King of Fighters de SNK que aguantaba todo embiste de Capcom y era capas de devolver el ataque. Es por eso que como estaba en mente de todos ese tipo de juego era normal fantasear con otras franquicias como Mario, idea que no se pudieron resistir en Kioto y encomendaron a HAL Laboratory llevar a cabo, la cual logró plasmar una forma muy interesante de peleas evitando la monotonía de los juegos del momento dandole mas posibilidades y quizás lo mas importante que se logró fue el no resultar en peleas violentas, peleas aprobadas por Nintendo lo cual no es menor. El crossover de franquicias funcionó tan bien que mas adelante incluso invitaron a personajes de thirds Parties como Snake de Metal Gear, MegaMan de Capcom y quizás el mas esperado o al mismo tiempo "inesperado" para mi generación de jugadores, Sonic.
Mario Party por su lado trajo ese lado mas lúdico y fue mas allá experimentando con el multiplayer y dando un poco los primeros empujones a los minijuegos junto a Pokemon Stadium por nombrar alguno de la época. Aquí ya era posible tal como lo sugiere el titulo prestarse para reunirse con los amigos, 4 controles, cervezas (muy importante :D ) y a jugar. Para mi este juego fue como el primero que tenía un efecto como los Guitar Hero con todos los instrumentos, da lo mismo ganar o perder, lo importante era pasarlo bien y reírse mucho en el proceso.
Estos tres juegos mostraron mucho potencial para establecerse como franquicias multiplayer tanto de esta consola como las que vendrían, es cierto que a diferencia de Mario Party y Super Smash Bros que nacían aquí Mario Kart ya existía de antes no deja de ser esta versión la que sentaría las bases y el molde de lo que es hoy y lo mismo se da en estas tres franquicias. Son juegos a los que se les puede seguir sacando provecho, innovando con cada avance tecnológico que presenta una nueva consola y aseguran muchas horas de diversión, son juegos que no defraudan y son una elección de segura diversión al tener una consola Nintendo.
Mystical Ninja Starring Goemon
¡Qué pedazo de juego! No puedo partir hablando de este juego de otra forma, cuando todos nos maravillamos con Mario 64 y todo su portento técnico y posibilidades dentro del estilo de plataformas en 1997 nacía este tremendo juego de Action RPG, mas de un año antes que The Legend of Zelda Ocarina of Time, y tomando todo lo genial del desplazamiento de los personajes en 3D de Mario lo llevó a Japón Feudal donde tendremos que aventurarnos en castilos, pueblos e incluso el monte Fuji recorriendo todo Japón para librarnos de una invasión extraterrestre que capturan a la princesa del castillo Oedo. Goemon acompañado por Ebisumaru y posteriormente la agente secreta Yae y el ninja robot Sasuke debemos completar el recorrido para lograr vences a los invasores. No debemos tampoco olvidarnos del robot Impact, el cual manejaremos desde su interior al mas puro estilo las antiguas series japonesas tan propias de su cultura.
Mystical Ninja nos fue presentado, al menos en revistas, en pleno apogeo del Super Nintendo, es franquicia de Konami es muy famosa por tierras niponas y este titulo de Nintendo 64, el primero de 3 entregas fue uno de os muy pocos que han logrado salir a occidente y no pudo ser un mejor embajador, un juego completísimo, muy bien argumentado, un diseño acorde al Japón antiguo aportando una atmósfera de aquello tanto visual como en su música, la cual es sencillamente una de las mejores bandas sonoras de la consola y de la historia de los juegos hasta ese entonces.
El juego combina muy bien los elementos plataformas con el Action RPG dando unos recorridos de mazmorras muy entretenidos y desafiantes. En la actualidad no mucha gente lo conoce (los que no pudieron vivir la generación de los 32 & 64 bits in situ, pero a pesar de no ser un juego masivo si era conocido y quienes lo pudieron jugar pueden dar fe de que no estoy exagerando al hablar tan bien de él, aunque si debo confesar que le tengo mucho cariño. Lo recomiendo encarecidamente, si tienes la posibilidad no lo dudes y juégalo. No soy muy fan de los RPG, quizás si mas de los action que de los RPG más específicos, éste fue uno de los primeros que realmente me enganchó y logré entender la lógica de este tipo de juegos, influencia absoluta como jugador.
La lista puede ser larga, hay aún juegos que quedaron en el tintero de mi experiencia personal con la N64, consola que a pesar de caer rendida contra el PlayStation me la disfruté a concho y no fue hasta el nacimiento de la siguiente generación de 128 Bits que pude comenzar a disfrutar del PSX, por lo que viví junto al 64 durante su vida en su mejor momento, y sigo disfrutando de su catálogo cuando se puede. Si les gustó o quieren leer sobre mas juegos apoya esta publicación compartiendo, lo agradezco desde ya y si tienes tu experiencia sobre alguno de estos juegos u otro que no esté aquí comenta sin miedo, comienza un tema de conversación e iremos hilando con todas las historias de estos Ultra juegos de una Ultra consola.
Nos leemos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario