lunes, 19 de octubre de 2020

Retro Deportes



    Los deportes son parte de la historia de los videojuegos, el considerado primer videojuego fue "Tennis For Two" desarrollado por William Higginbotham en 1958 en un osciloscopio sin querer impondría una tendencia varias décadas posteriores siendo el tenis un acompañante en la salida de muchas consolas, Tennis en Famicom, Super Tennis en Super Nintendo, el debut de Mario Tennis en Virtual Boy y la lista sigue. Los deportes han sido acompañanado siempre a la industria a pesar de que ahora no tengan la preferencia ni la importancia de antaño y generalmente los desarrolladores han tratado de simular el deporte en cuestión los mas realista posible, aunque hay casos en que no es la intención. Espero lean esto con sus emuladores favoritos porque iremos revisando varias joyitas de los 80 y 90 que nos acompañaron a muchos en la niñez.

Atari

    En la 130XE hubo un juego que me sorprendió por sus gráficos muy superiores al promedio de juegos del sistema, ese juego fue European Super Soccer ("European" pero incluían de invitados a Estados Unidos y la selección de Atari), el cual conocía solo como Super Soccer, un juego gráficamente muy avanzado como les decía, lamentablemente ese gran diseño tenía ciertos sacrificios para el resto del juego como que era un partido único, elegíamos nuestro equipo y el rival, jugábamos un partido y listo, a volver a elegir equipos, no había campeonato de ningún tipo, el otro inconveniente era que a mejores gráficos crecía el peso del juego y por ende mas tiempos de carga, pero en los cassettes de Atari si que habían tiempo de cargas, si creías que jugar The King of Fighters en PSX era terrible no jugaste nunca Super Soccer, al poner el cualquier cassette se cargaba todo el juego en un puro proceso de carga medido en "bloques", cada bloque solían durar unos cuantos segundos, 3 aproximadamente, jamás olvidaré que este juego tenía 185 bloques por lo que su carga nos quitaba 9:15 minutos aproximadamente de juego, recuerden que para jugar un solo partido, era normal esperar la carga haciendo otra cosa y que cuando terminaba de hacerlo para jugar ya se habían quitado las ganas o jugabas un partido y listo, unos 4 o 5 minutos de juegos, la mitad del tiempo de carga. Era un buen juego y también hay que destacar el sonido del publico que aumentaba en intensidad cuando nos acercábamos al arco y que se manejaba un solo jugador mientras los otros se mueven de manera independiente, suena lógico pero en el juego de futbol de Atari 2600 movías a todos los jugadores a la vez.



    *Video bonus de como cargaban los juegos de Atari y se hagan una idea de cuanto había que esperar en los 195 bloques: 👉 Cargando 👈


    Pero el juego deportivo por excelencia para muchos fue Decathlon, otro juego que buscaba ser un simulador lo mas realista dentro de sus limitaciones pero que resultó ser un juego bien completo incluyendo 10 pruebas propias de la decatlón como la carrera de 100 metros, 400 metros, salto alto, salto largo, lanzamiento del disco, entre otras, donde incluso podíamos romper records, un juego bien pensado y diseñado por la empresa third party mas longeva de la historia de los videojuegos, Activision, empresa fundada por ex trabajadores de Atari por lo que eran tipos que sabían sacarle rendimiento al sistema.

    Lo que la gran mayoría recuerda de este juego es que quien manejaba a los deportistas  también resultaba agotado por el esfuerzo, no precisamente por la inmersión que ofrecía sino mas bien porque fue muy ingeniosa la forma, y la vez agotadora, en que los programadores programaron la forma de correr y así hacerla competitiva entre jugadores humanos, para que el personaje corriera debíamos mover el joystick de izquierda a derecha siendo la velocidad en que lo hagamos traducida en la velocidad alcanzada por el atleta, era un juego que destrozaba joisticks y a mas de alguno nos pasó de quedar con el forro de goma en la mano. Un vez jugando en emulador con el teclado del PC descubrí la lógica del mecanismo, al presionar las teclas "derecha e izquierda" al mismo tiempo la barra celeste que indica la velocidad del corredor llega prácticamente al tope, en Atari era imposible llegar al tope por algún segundo pero ahora entendemos por qué al hacerlo rápido de una dirección a otra aumenta de velocidad según lo hacemos. Un muy buen juego y como dije antes busca realismo y eso fue algo muy ambicioso en la época, bien ahí Activision.

    
  

Nintendo Entertainment System

      Dado el notable salto de potencia, gráfica y recursos en general dentro de las mismas 8 bits sería normal seguir en busca de realismo/simulación, en ese sentido había un juego que rentaba en la extinta "Errols" en Chile que luego fue absorbida por otro cadáver, Blockbuster, el cual por no atreverse a innovar y declinar la generosa y conveniente oferta de un naciente proyecto llamado Netflix sería herido fatalmente por esta idea y desarrollo de sistema. Pero sin irnos a otro lado, cuando arrendaba juegos en ese local una vez me topé un juego de hockey, fuera de alguna película de Hollywood donde jugaran de forma casual aquí en Chile era imposible ver, jugar y menos entender las reglas antes de jugar al cartucho.

    Blades of Steel era un señor juegazo de hockey, que como deporte al ser futbol con bastones y patines en una cancha de hielo y sin tiros de córner se nos hizo simple el acostumbrarnos, ademas que si era Konami en ese entonces tenía que ser bueno, y todo partía genial y futurista en la pantalla de título al oír el nombre del juego, esa simple voz seguro usaba gran parte del peso total del juego, pero no sería la única voz ya que dentro del partido también hay algunas intervenciones del relator. El juego es fluido, no es difícil quitar el disco ni pasar a los rivales y el sistema de tiros al arco se hereda directamente de ese "Soccer" de la primera hornada de juegos de Famicom donde una flecha se pasea por el arco y al presionar el botón de tiro el disco se va a la posición de la flecha, simple pero efectivo. Algo infaltable son las peleas entre jugadores que a tantos les gusta.







    Otro juego que también me pareció dentro de la linea de cierto realismo aunque no tanto como los casos anteriores pero si bien logrado igualmente. Slalom, un juego de esquí que me enganchó inmediatamente dado que en esos años tuve la suerte de esquiar e incluso competir en Slalom con relativos buenos resultados, por lo que entendí el juego de inmediato, las reglas que era básicamente pasar por las banderas, denominadas puertas, lo mas rápido posible y usar los montículos de nieve a tu favor. Un juego simple pero muy entretenido por ejemplo si te gustan los juegos de autos o carreras, se puede encasillar en ese ítem. El juego fue lanzado en 1986 y programado por Rare, la Rare de toda la vida que también daría vida a Battletoads en nintendo y para que ahondar en el futuro de Nintendo al revolucionar la SNES, así que mas recomendación siento no es necesario. Otros 2 buenos ejemplos de juegos que buscaban realismo y también jugué bastante fueron Excitebike y Baseball, ambos de la primera etapa de la NES (Famicom) donde el Baseball fue programado o ideado en realidad por el mismísimo Shigeru Miyamoto.





        Pero estaban también los que en vez de aportar por realismo lo hacían por juegos mas paródicos o derechamente quitaron las reglas establecidas para algún deporte puntual, aquí entran juegos como Arch Rivals

    Originalmente concebido en Arcade por allá por 1989 Arch Rivals nos presenta un juego de "basket brawl" que es un deporte que no permite mucho contacto o roce pero donde tenemos plena libertad de golpear a los rivales para quitarles el balón, como los partidos de futbol de barrio cuando toca jugar con los rivales. En este juego el arbitro está solo para ser un obstáculo con el cual tropezar y perder el balón como también lo es la basura del público que encontramos  en algunos momentos del partido.

    Un juego que claramente es el padre de NBA JAM tanto en su mecánica de 2 vs 2 como en prácticamente todo salvo que los golpes se cambian por slam dunks espectaculares pero que nada tienen que envidiarse. Juego recomendado cuando estén emulando y paseándose sin rumbo en la lista de roms de NES.




    El otro gran juegazo que cabe en esta misma descripción de deportes sin reglas y por ende muchos golpes es Nintendo World Cup, un juego muy entretenido descolgado del universo de la saga de juegos de Kunio Kun, personaje muy famoso en Japón creado por Technos y el personaje principal de la franquicia nombrado Kunio en honor al presidente de Technos en ese entonces,  Kunio Taki, y que solo en Japón lanzaron mas de 20 títulos repartidos en Famicom, Game Boy y Super Famicom.

    En la intención de lanzar en occidente esta exitosa saga de juegos entre algunos de los elegidos como River City Ramson o Super Dodge Ball estaba Nintendo World Cup que vendría siendo la versión americana de "Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen" donde Kunio lideraba un equipo entre otros de colegios rivales que en la versión americana y occidental en general se cambiaron por países simulando el mundial de futbol, pero con golpes y super tiros.

    Cada selección tiene su propio super tiro lo que le da variedad al juego al momento de elegir diferentes equipos, también cada jugador tiene su propio diseño encasillado dentro del universio Kunio lo que le da carisma y personalidad a cada uno. Otro factor de variedad es la posibilidad de elegir diferentes superficies para las canchas en partidos contra un amigo con el segundo mando, hay desde hielo hasta un suelo lleno de rocas donde cada elemento influye en la física o como obstáculo, una especie de truco para usar una superficie determinada en el modo "historia" por así decir donde no es posible elegir otro que no sea el tradicional es jugar un partido con un amigo eligiendo la superficie que se desea para el modo principal, al terminar el partido ir inmediatamente al partido "oficial" y la cacha será la ultima elegida en el modo versus.

    Este juego vino incluido en un par de bundles de la consola, en Sports Set y Power Set para ser exactos.







    Juegos entretenidos sobre todo en compañía de algún amigo y rival, próximamente seguiremos la lista avanzando en el tiempo y consolas. Nos leemos pronto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario