sábado, 28 de noviembre de 2020

SUPER SAGAS Parte 2

 


    Seguimos revisando "Super Sagas" de la Super Nintendo pero como en este caso no necesariamente exclusivas, la saga de la cual hablaremos incluso tuvo mejor recepción y clasificación en Sega Genesis / Mega Drive para su primera entrega, fue en la consola en que nació y luego traslada a varias otras, la verdad da lo mismo en la consola que se juegue, ambas plataformas son muy parejas para estos juegos y se disfruta exactamente igual, hablo de "SNES" porque fue personalmente en la consola en que jugué a estos grandiosos títulos los cuales tuvieron mucho éxito pero al igual que muchos grandes juegos que brillaron en los 16 bits tuvieron un fallido traslado al 3D muriendo en el intento, una lástima porque era una franquicia que prometía mucho futuro.

    

Earthworm Jim


    Este juego lo conocí a través de revistas extranjeras, mayormente españolas, la revista de cabecera en Chile era Club Nintendo, revista de origen mexicano pero que desde el primer numero de diciembre de 1991 (coincidente con la campaña navideña del SNES) contaba con edición chilena y duró como tal varios años antes de volver a llegarnos la edición mexicana y lamentablemente luego de 263 números y 13 especiales dejó de publicarse en febrero de 2019, 28 años de legado del gran Gus Rodríguez, un tipo que se la jugó por los videojuegos cuando acá en América Latina ningún adulto se la jugó ni vio futuro en esta naciente industria. Así y toda la dedicación a Nintendo como catálogo no recuerdo haber visto un review o algo del primer Earthworm Jim, el segundo tuvo mas vitrina así que si vi algo, por lo que en algún review de alguna revista como Hobby Consolas, Micromanía o alguna otra que llegaba por este lado del charco con un desfase aproximado de 6 meses a 1 año (me pasaba lo mismo con las revistas metaleras de la época, pero ante la poca globalidad de las noticias me enteraba de muchas cosas que no sabía). 

    El juego me impresionó solo de verlo, habían juegos como Bugs Bunny Rabbit Rampage, los de Mickey Mouse o los mismísimos Aladdín con gráficos tipo animación, cosa que en los 8 bits no se podías hacer, pero se dio mucho énfasis a esta característica en este titulo en los reviews, y al jugarlo de verdad que era real la sensación de estar jugando en un cartoon dada la fluidez de la animación en todos los movimientos. 


    Playmate Toys era una empresa de juguetes a la que le fue muy bien vendiendo las figuras de Las Tortugas Ninja, tal como les fue al estudio de animación de la serie y a Konami con sus juegos, es basado en sucesos como éste y el éxito de Sonic que se proponen crear directamente crear una franquicia de videojuegos. Playmates llegó a un acurdo con el programador Dave Perry y comenzaron a trabajar en el proyecto naciendo a su vez Shiny Entertainment como empresa programadora del juego. Doug TanNapel presentó a esta compañía un dibujo vago de una lombriz que automáticamente impresionó a Dave y ambos comenzaron a trabajar en Earthworm Jim, Dave y los programadores diseñarían bajo la estética de dibujos animados y Doug le dio la voz al personaje y aportaba con ideas para los niveles.

    Al estar en los 90, ser un juego para Sega Genesis / Mega Drive y estar basado en parte en Sonic la actitud de nuestro héroe obviamente no iba a ser otra que el un "Poochie" cualquiera, pero era lo que funcionaba en los 90. A modo de resumen de la historia cuenta que la reina Slug for a Butt ordena hacer un traje que dote de la misma belleza que su hermana, la princesa What's Her Name (Cual es su nombre), el peor nombre de un personaje en la historia de los  videojuegos hasta esa fecha, dicho traje es robado y por alguna razón cae en la tierra sobre Jim, una lombriz de tierra la cual al entrar en este traje genera una metamorfosis que lo transforma en un superhéroe. El caza recompensas Psy-Crow es enviado por la reina a recuperar el traje, en eso Jim oculto tras un árbol se entera de los planes de la reina y de la inusual belleza de la princesa What's Her Name y decide ir su búsqueda procurando que Psy-Crow no lo atrape antes.


    Earthworm Jim es un juego muy entretenido, del género de plataformas como era tendencia también en los noventas, como ven supieron hacer un correcto estudio de mercado para que cada aspecto del juego fuera del agrado de la gran mayoría de jugadores, donde arriesgaron mas fue en la animación y los gráficos tipo cartoon ("monitos" o "monos" como decimos en Chile) y les quedó espectacular, gráficamente la versión de SNES se diferencia en que los colores son mas vivos y menos oscuros, los fondos tienen un poco mas de detalles, incluso se cambiaron uno que otro fondo, la paleta de colores del "Super" permitía potenciar ese aspecto respecto al original de Sega pero si la versión de Genesis tiene un logo en la pantalla de título con mejores colores dando una mejor presentación. El sonido es otro aspecto que se notó hubo harto trabajo, todo suena excelente dando la atmósfera de dibujos animados y las voces suenan realmente bien definido, cuando suena en tono de eructo "Earthworm Jim" da cuenta de esta calidad, un sonido perfectamente rasposo y limpio, un eructo con clase y actitud, todo una muestra de músculo técnico, un "flato", como decimos, para sentirse orgulloso.

    Los niveles muestran acabados perfectos, son desafiantes en duración y diseño además de que gráficamente son impecables. La versión de SNES quedó sin un nivel que se eliminó al pasarse de Genesis a la máquina de Nintendo, Intestinal Distress, puede ser por capacidad de megas o quizás por la clásica censura de Nintendo a todo juego que llegaba a sus consolas, un escenario lleno de tripas y pedos que pudo ser un desagrado para los de Kioto pero que calzaba perfecto con la estética de los 90, basta con recordar animaciones como Ren & Stimpy, pero puede ser la teoría equivocada puesto que las siguientes versiones como por ejemplo la de MS-DOS tampoco la incluiría quedando exclusiva para la Genesis, mas adelante veremos que tendrá un reemplazo.


    Como hemos leído suena como el juego perfecto, tiene todo lo que los niños de la época, quienes eran los mayores consumidores de juegos a diferencia de hoy donde esos mismos niños crecimos y seguimos siendo los más consumimos juegos cambiando el rango de edad, las revistas así lo hacían sentir y quienes lo jugaban eran testigos de su perfección técnica y cuanto avanzaba la tecnología en los videojuegos, parecía que 1994 sería sinónimo de Earthworm Jim, ademas de tener presencia en las 2 consolas mas importantes del momento, pero llegaría un actor inesperado que se robaría toda la atención que tanto trabajo y sudor le había costado conseguir a Playmore en aún menos tiempo, sería otro animal, sería el ni mas ni menos que el lanzamiento del primero Donkey Kong Country, nadie pudo hacerle frente esas navidades.

    Igualmente logró buenos resultados, no los que esperaban quizás por culpa del "mono" pero no les fue nada mal, igual quedaron "picados" y lanzaron una edición especial para Mega CD y Windows 95 que incluía un nuevo nivel ambientado en el desierto, Big Bruty, y el ahora el juego contenía un final que variaba según el nivel de dificultad en el que se terminaba. En esta edición incluyeron unos trucos que se hacían al pausar el juego y así cambiar el aspecto de la cabeza de Jim, les diré el que nos interesa ahora, tomen nota, una vez pausado el juego (en Mega-CD) presionan "Abajo + C, B,A,A,A,A,B,C,B,A,A,A,A,A,B,C" y nuestro personaje tendrá la cabeza de Donkey Kong con una flecha atravesando su cabeza, así de directo, una provocación con mucha envidia, hay que decirlo, pero recuerden que estamos en plena guerra de consolas de 16 bits, la mas agresiva de todos los tiempos. Nintendo no solía hacer ecos de este tipo de ataques pero RARE no quizo quedarse callado y en Donkey Kong Country 2 le tiró un par de palos al Earthworm Jim. 


    El primero en es en la pantalla donde Cranky Kong reconocía el conseguir la mayor cantidad de monedas DK del juego y te ponía en un podio junto a los "héroes de los videojuegos" siendo estos Yoshi, Mario y Link, en la parte inferior de la pantalla podemos ver los zapatos de Sonic y la pistola de Earthworm Jim al lado de un tarro de basura con la leyenda "Sin eperanza".

    
    El otro palo viene en el bonus de Swanky Kong, un programa de preguntas donde la segunda pregunta del juego en el "tutorial" del bonus pregunta: "¿Cual es el primer enemigo que ves en el juego? a). A Furry Rat ; b). A Scaly Crocodrile ; c). An ugly Earthworm (Un feo gusano de tierra). Con actos como estos imaginen como fue para mi generación ver a Sonic y Mario en un mismo juego, el de los Juegos Olímpicos de Beijin o ver a Sonic en Smash Bros.


Earthworm Jim 2


    
    Un año mas tarde, a fines de 1995 se lanza la secuela, Earthworm Jim 2, el ultimo juego con los creadores originales Doug TenNapel, David Perry y la compañía Shiny Entertainment, y al fin el Earthworm Jim que pude jugar (Gracias al gran Carlos Basara, pueden seguirlo en su canal de youtube donde hay variedad de contenido entretenido). Desde que pones el cartucho en el SNES sabes que estás frente a uno de los mejores juegos de la consola sin haber si quiera presionado start, es solo la corazonada por experiencia y conocimiento del Super Nintendo, y no hay error, el primer nivel nos recuerda inmediatamente le primero de su precuela, con una estética muy similar, donde se extraña un poco los neumáticos (que icónicos son) pero se olvidan inmediatamente por el carisma e identidad propia de este nivel, al llegar a segundo nivel nos damos cuenta de algo inmediatamente, que bien diseñado está, el primer nivel del 1 me cuesta demasiado para ser un primer nivel, en cambio éste tiene una buena duración, muchísimos elementos diferentes y creativos y a pesar de ser muy estilo laberinto es super intuitivo de seguir, al pasar al siguiente nivel nos pasa lo mismo, sube el nivel pero progresivamente y también es un laberinto de fácil orientación.

    La historia es básicamente el cliché de salvar a la princesa secuestrada, en este caso por Psy-Crow, y aunque suene escuálida la explicación la intro del juego lo resume de igual forma pero con humor gráfico. El juego busca coherencia entre niveles y no poner pedos por ponerlos, de las pocas cosas que vienen heredadas de lo asqueroso es nuestro amigo Snot, que es un moco unido al traje y que nos es de utilidad en muchas secciones donde necesitaremos de una especie de cuerda para pasar, pero es moco que se pega a moco de las paredes (era parte de nuestros gustos noventeros, si nacieron después es época fíjense en los que si lo hicieron y verán que el 90% amas los pedos y siguen causándoles gracias).


    éste juego me hizo amar para siempre el tema el primer movimiento de Moonlight de Beethoven (soy mas fan del tercer movimiento de eta pieza pero no habría nada sin el primero) y cada vez que lo escucho me transporta la nivel Villi People, una nivel similar a los de agua de otros juegos, otro que siempre recuerdo es el nivel "del asado", Level Ate, el cual ocurre en una parrilla. Obviamente otros niveles clásicos son los "Puppy Love" donde debemos transportar a los cachorros de Peter Puppy por los aires haciéndolos rebotar en una especie de marshmallow  luego de que los tire Psy-Crow, si se te caen 4 Peter se transforma en un perro feroz y te irá a morder sin que tengas escapatoria al ataque, los perritos al caer se revientan y dan una sensación muy extraña, es un nivel donde todos los elementos (personajes y fondo) están muy bien animados, este juego en general cuida mucho de ese aspecto, realmente es una obra maestra.

    Aquí también se dio el caso en que el juego primero se lanzó en Sega Genesis / Mega Drive y luego portado a Super Nintendo pero esta vez fueron lanzados prácticamente juntos, entre estas versiones solo se nota la diferencia porque aquí también en el SNES se optaron por fondos alternativos que se pudieran potenciar mas con la paleta de colores que ofrecía la consola. En MS-DOS se mejoró el audio y se suavizaron los gráficos pero se quedó sin el segundo nivel, a diferencia de las versiones de PlayStation y Sega Saturn que contaron con las mismas mejoras pero sin sacrificar ningún nivel. Las versiones de Genesis y SNES fueron muy bien recibidas por la crítica, siendo consideradas mejor que la primera parte y elogiando su humor, y siendo objetivo era mucho mas inteligente que el humor del primero, en cambio las versiones de PlayStation y Saturn fueron basureadas ya que aunque hayan tenido mejoras respecto a las de 16 bits se esperaban aún mejores y avanzadas mejoras acordes al estándar de juegos de dicha generación. Caso aparte la versión lanzada para GameBoy Advance, a cargo de Majesco tanto del primer juego como del 2, no cumplió con las expectativas de nadie y pasaron a ser mas una curiosidad del catálogo que nadie recomienda, el primero también tuvo versión de Gameboy y posteriormente de Game Gear siendo ambas masacradas por la crítica donde el estudio encargado de dichas versiones fue Eurocom que solo supo diferenciar ambas versiones por la posibilidad que daba la Game Gear de dotarla de colores manteniendo un pésimo control.


    Sin ahondar mucho Earthworm Jim no supo dar el siguiente paso al 3D a pesar de basarse en juegos de plataforma escuela como Mario 64 o Banjo & Kazooie, los derechos habían sido vendidos por parte de Shiny Entertainment a Interplay y posteriormente a VIS Entertainment, ya no contaba con el equipo original de desarrollo de los 2 primeros juegos y entre retraso y retraso Earthworm jim 3D terminó debutando en Nintendo 64 en el que se siente un juego incompleto y hecho a la rápida, lo jugué en su momento y sentí que lo único que mantenía de la saga original era el personaje, la pistola, los pedos y las vacas, se canceló posteriormente su salida en PlayStation. Era previsible que no había conseguido una buena evolución así que hasta ahí llegué con Earthworm Jim.

    Haciendo esta publicación me enteré de la foto que vieron al principio, una edición doble para Super Nintendo por los 25 años de aniversario, ¡Este 2020! Una noticia genial, salvo por el alto precio, ya que muestra un gran amor por parte de Interplay tal como lo habría sentido Shiny Entertainment hacia un juego muy querido por la generación que vivimos los 16 bits en vivo y en directo y en este caso desde el Super Nintendo, un juego que pretendía ser publicidad junto a la serie animada que también salió para poder vender juguetes, es a eso a lo que se dedicaba Playmates, pero a nadie le importa cuales fueron esos resultados ya que nosotros disfrutamos del juego, un juego hecho con amor, pasión y muchas ideas innovadoras (si, los pedos siempre serán innovadores :D ) como una animación y diseño de personajes que nada tenía que envidiarle a ningún juego ni estudio de animación con años de trayectoria, todo salió como los programadores soñaron. Playmates lo intentó con basofias como Clayfaighter, el que incluso años después tuvo una versión exclusiva para Nintendo 64, pero a cargo de Interplay, vuelvo a comentar que no se cuantos juguetes habrán vendido, lo que se es que se les hizo harta publicidad en las revistas de la época pero se que jugablemente estaban muy lejos de los Street Fighters o Moertal Kombat que es lo que se buscaba emular, en la versión de N64 aparece Earthworm Jim desde la partida.


    He quedado con muchas ganas de revivir las aventuras de Jim en sus 2 primeros juegos y es lo que precisamente haré ahora mismo, espero lo puedan hacer ustedes también sobre todo quienes no lo conocían o no lo han jugado nunca, se encontrarán con un tremendo par de juegos el que los sorprenderá gratamente.
 
    Originalmente la publicación de la semana pasada quería que fuera sobre 3 sagas diferentes pero no pensé que me alargaría tanto hablando y recordando datos como en ésta y la publicación de Final Fight, si les gusta la idea y ustedes me lo piden voy con una tercera parte inmediatamente, pero si no, dejamos que se enfríe un poco el transformador del SNES y revisamos algo similar en alguna otra consola, el abanico es grande así que lo que sea será con el mismo espíritu de siempre. Saludos y todos y nos leemos la próxima semana.














No hay comentarios:

Publicar un comentario