Los recuerdos de los videos, recreativas, fichines, maquinitas o como los quieran llamar (me gustan todas las variantes :) siempre vienen bien y nos dan una buena sensación, es por eso que les sugiero echar otro vistazo a otra pequeña lista de títulos que muchos jugamos pero que en algunos casos no son fueron tan comunes de ver como otros mas populares pero igualmente son buenas alternativas para una tarde de MAME en el computador, consola o portátil favorita (con algún tratamiento un poco ilegal). Caminemos a través de los recuerdos al local que habituábamos visitar y detengámonos en ese momento en que con ficha en mano no sabíamos a cual maquina jugar, aquí van unas recomendaciones.
sábado, 7 de noviembre de 2020
Insert Coin II - Continue?
En Chile a principios de los 90 lo normal era que las maquinas arcade eran exclusivas de salones arcade, los juegos en esos días seguían sin tener muy buena reputación y aún se debatía si eran un mal ejemplo para los niños, si atrofiaba los cerebros, si nos incitaba a la violencia o la vagancia y un largo, absurdo y prejuicioso etc. Pero poco a poco a raíz de juegos como Street Fighter II muchos negocios de barrio vieron eso mismo, un buen negocio a modo de ingreso extra adquiriendo un par de maquinas para ponerlas a la entrada y quizas usarlas para que los niños se entretengan mientras los adultos compraban tomándose su tiempo y ademas dejando el vuelto ("el cambio") de la compra en el mismo local.
El negocio que estaba mas próximo a mi casa en 1992 tenía un recientemente estrenado Street Fighter II' - Champion Edition que era la "niña bonita" del local y los salones de arcade en general, y a su lado un juego que por obvias razones estaba siempre solo y servía para hacer hora mientras desocupaban el Street Fighter, ese juego era US AAF Mustang, personalmente para mi fue amor a primera vista.
USAAF hace referencia a la armada de aviación militar independiente del Ejército de los Estados Unidos durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, esta era la sucesora del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y fue la precursora directa de la actual Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y existió formalmente entre 1941 y 1947. Como lo indica su fecha de fundación este juego se sitúa en el tramo final de la Segunda Guerra Mundial teniendo que enfrentarnos contra los Nazi en Europa y también cuenta con enfrentamientos con aviones japoneses, un clásico de los arcades. Dicha armada independiente basaba su estrategia de combate en el bombardeo de precisión, es por eso que el avión que usamos en este entretenido shoot 'em up ademas de disparar hacia a delante de manera horizontal también lo hace con bombas hacía los enemigos es tierra.
¿Que diferencia este juego de los otros de su época? lo que me encantó de este juego en comparación a los demás fue primero los paisajes, los escenarios están muy bien trabajados, se busca realismo y al mismo tiempo tratar de plasmar hermosos parajes lo cual es un extra a la experiencia, como también son los efectos de arboles y elementos terrestres propiamente tal combinando efectos de falsos 3D con la velocidad. Es importante ese tipo de detalles ya que la acción no solo transcurre en el aire, sino en tierra o mar dada la capacidad de nuestro pequeño bombardero, lo que nos hacía poner atención a ambos frentes siendo la dificultad principal del juego. El juego está lleno de detalles y efectos visuales que era muy poco habituales en juegos de este tipo por esos años como la animación de las explosiones, tanto de los aviones o vehículos de guerra en general como de las bombas al caer y explotar en el suelo. Lejos los que mas me gustaban era la fluida animación de las bombas cayendo al mar en la segunda etapa y la explosión y posterior hundimiento de pequeñas embarcaciones. Donde el juego queda en deuda es en el apartado sonoro, muy pobre en efectos en general del desarrollo del juego y una producción musical muy escuálida, todo la grandeza visual debió tener un mejor complemento sonoro.
Un juego para disfrutarlo solo o con los amigos, tiene todo lo bueno de los mejores shoot 'em up y no suele ser muy conocido, lo que puede resultar una excelente alternativa para probar algo nuevo o al no tener una idea clara de a que jugar, no se arrepentirán.
Uno no tan notorio pero no por eso dejaba de ser un buen juego era Two Crude Dudes, tambien conocido como Two Crude y Crude Buster en Japón. A grandes rasgos la historia trata de un par de mercenarios contratados por el gobierno de Estados Unidos para detener a la organización terrorista llamada "Big Valley" la cual tiene el control de Nueva York e inmerso en el caos. Un Beat 'em up de toda la vida pero de los 2D sin ese cambio de plano vertical como las Tortugas Ninja o Los Simpsons, sino un 2D como Altered Beast.
Estos tipos musculosos no solo reparten golpes y patadas a diestra y siniestra ademas de saltar aquí contamos con un botón para agarrar cosas, tanto personajes como autos, letreros o lo que se nos atraviese para usarlos como arma, es algo útil para poder atacar a distancia dado que los golpes tiene poco alcance y neutros "amigos crudos" no son muy ágiles.
Tengo buenos recuerdos de este juego a pesar de que no era para nada común de ver en muchos arcades pero si lo bastante conocido por muchos, imagino que los que pudieron disfrutar de Mega Drive / Genesis si lo conocen mas ya que se portó para esa consola en exclusiva
Aquí "se me cayó el carnet" como decimos en Chile, me fui muy atrás en el tiempo pero me gustaría hacer justicia con este juego y recomendarlo porque es muy disfrutable a día de hoy sin sentirse anticuado, tomarse una cerveza jamás será anticuado.
Los X-Men tuvieron un buen renacer en los 90 con una serie animada emitida esos años, los trajes de mutantes fueron actualizados por los que se venían mostrando en los comics de esos años generando esa estética automáticamente en la mente cuando uno oía el nombre, sin ir mas lejos y dando un ejemplo en el juego de Wolverine de NES nuestro heroe usaba el traje clásico del comic y pocos años después sale la serie y Wolverine lo vestirían como se ve en la foto del gabinete con el que presento el juego aquí mas arriba. La serie era muy entretenida y a diferencia del cine se apegaba muy bien a ls historias del comic cambiando leves datos o personajes de vez en cuando pero manteniendo la esencia que es lo mas importante. A pesar de ese éxito no hubo mucho juego de X-Men, un beat 'em up por ahí de Konami, donde usaban los trajes clásicos o antiguos (ok, no insisto más con eso) pero pasó sin pena ni gloria, es un buen juego por lo demás y totalmente recomendado, no sería raro verlo mas adelante por estos lados en un mini análisis.
Capcom por ahí se iluminó y vio potencial en la franquicia y pagó los derechos de Marvel haciendo un tremendo juego de X-Men para SNES basado directamente en la mencionada serie, y que buen acierto fue ademas crear un juego de peleas con el que poco a poco fue arrastrando a todo el universo Marvel desde las viñetas de papel a los pixeles de nuestras queridas pantallas. Imagino que Children of The Atom fue así como un juego para experimentar diferentes mecánicas que no se podían hacer en títulos ya consagrados por peligro de que la gente les diera la espalda, es por eso que X-Men era perfecto para usar toda la creatividad y experimentar al mismo tiempo creaban un juego con identidad propia, y lo consiguieron.
A diferencia de los personajes de Street Fighter que son tipos normales con entrenamiento de artes marciales o estilos de pelea aquí estamos frente a Mutantes, personas con super poderes dados por una condición genética, así que uno de los experimentos exitosos fue dotarlos de un super salto, este salto cubría una segunda pantalla y donde incluso dejábamos de ver al personaje que se encontraba en el suelo, algunos escenarios eran interactivos al punto de perder el piso por ejemplo y llegando a un nuevo escenario. Otra cosa que comienza a aparecer con este juego son los combos propiamente tal, golpes que se hilan de forma intencional por parte del juego, diferente y mucho más ágil de como se aplicaban en Street Fighter II o Super Street Fighter II siendo ahora mucho mas accesibles y dominables. También aparecen los "Tech Hits" que es la posibilidad de negarle el agarre al oponente.
Mucho de lo mencionado anteriormente a muchos les suena muy familiar y nada nuevo, suena a todos los crossover de Marvel vs Capcom y es así, aquí nace toda la identidad de la saga, una saga que aún no se extingue y ha cosechado mucho éxito siendo uno de los pocos sobrevivientes junto a Street Fighter de la época dorada de los juegos de pelea de Capcom los cuales se originan con este juego, Marvel Super Heroes y se formaliza con X-Men vs Street Fighter, juego donde sobrevivieron son 5 personajes, 6 si contamos a Akuma que se desbloquea con una secuencia de botones en la selección de personaje, personalmente habría mantenido a Iceman y Psylocke ahorrando un par de frames o al menos haberlos incluido en alguna de las entregas posteriores aunque puede que por no ser habituales en la serie, de echo no recuerdo haberlos visto en la misma (si a Iceman en una antigua serie de los 70 junto a Spiderman). Una de las diferencias entre éste primer juego y los demás es que fue el último en que los personajes quedan mareados después de una seguidilla de golpes, jugando de 1 Player es una ventaja pero de en versus comienza el debate ético gamer de si se debe respetar y esperar a que el rival afectado se recupere para seguir peleando o no (soy de la idea que si se respete, soy de la vieja escuela, lo siento) este detalle le quita agilidad y el vértigo a la pelea que se venia dando, cosa que Mortal Kombat se dio cuenta desde el principio.
Si eres fan de la saga o disfrutaste en algún momento de alguno de los juegos nombrados y no te has topado a X-Men - Children of The Atom es un buen momento, mejor aún.
Partamos por la propuesta, el juego trata de el dueño de una cantina la cual atiende él mismo, al parecer confía tanto en su habilidad como barman que no contrata empleados por lo que debemos nosotros mismos servirle a todos los clientes que entran sin que se impacienten por la espera. Un juego con una temática in imaginada en estos días pensando en cuanta agua ha pasado bajo el puente en las políticas de los videojuegos tanto legales como morales desde 1983, año del lanzamiento de este juego hasta hoy mismo en el mismísimo minuto en que estás leyendo esto, sin ir mas lejos Midway que es la empresa encargada de este juego fue testigo en primera persona de lo que su propio Mortal Kombat influenció para generar la clasificación por edades de los juegos. Pero no estamos frente a un juego que sea una mala influencia para la sociedad, es un juego que en su tiempo de concepción era simplemente un juego para un publico que frecuentaba lugares donde podías encontrar esta maquina, por ejemplo un bar. Originalmente el juego contaba con Budweiser como sponsor y como fue destinado para su venta en bares el mueble de la máquina tenía posa vasos e incluso las primeras tenían mangos de grifos reales de Budweiser para controlar el juego siendo reemplazados mas adelantes con versiones de plástico mas pequeñas con el logotipo de Budweiser. en 1984 para poder introducirlos a los salones de arcades convencionales se optó por cambiar el logo del fondo de Budweiser por el de "Root Beer Tapper" y así evitar cualquier controversia como algún cargo por publicidad de alcohol para menores.
Mi caso personal con este juego fue haberlo tenido en Atari cuando muy chico y ser uno de mis favoritos en el sistema, ya con la llegada y masificación de los emuladores pude jugarlo en MAME y fue muy grato ver las mejoras de la versión original, la mecánica es simple, con el mango del grifo servimos y lanzamos la cerveza a los clientes, nosotros en vez de grifo usaremos un botón, y la palanca (o pad según con que juguemos) moveremos al personaje ya sea entre mesas o a través de las mesas para ir por vasos vacíos o propinas. El juego como solía ser al principio nos obliga un poco a aprender a jugar para cada vez ser mas rápidos con los controles y anticiparnos a la jugada de manera veloz, como Tetris por ejemplo.
Su mecánica la podríamos incluirlo en cualquier compilado de minijuegos como Mario Party entre otros, los controles responden muy bien y es un juego desafiante que invita a mejorar y si le agarras el gusto te atrapa por un buen tiempo.
Los niveles están separados por temas, los 2 primeros son ambientados en un Western Saloon donde debemos calmar la sed de los vaqueros, las siguientes 3 pantallas se desarrolla en un Bar Deportivo donde nuestros clientes serán atletas sedientos de cerveza, nada alejado a la actualidad del deporte, las 4 pantallas siguientes son aún mas acordes a la cerveza y es un Bar de Punk Rock, en Chile los Punks son mas asiduos al vino que a la cerveza, pero no del vino mas fino precisamente. Las ultimas 4 pantallas transcurren en un bar del espacio exterior donde extraterrestres buscan emborracharse con una de las bebidas mas universales del planeta tierra. Cuando pasamos de una pantalla temática a otra nos enfrentamos a un bonus stage donde un tipo mala onda nos bate todas las latas de Bud menos una las cuales se intercambian de posición y donde debemos destapar la única que no fue movida evitando que se suba y nos empape. Una vez terminada la ultima etapa del espacio pasamos nuevamente al bonus y una vez concluido el juego vuelve a partir desde la primera etapa, para los jóvenes que leen el blog un dato, por este tipo de mecánica en arcade principalmente de algunos juegos de terminar la ultima etapa y volver a jugar desde el principio es que usamos el término, aquí en Chile por lo menos, "Me di vuelta el juego", lo que es terminar una juego (que es lo que se busca generalmente) pero sigue porque los programadores buena onda dejan que la ficha invertida se ocupe hasta perder todas las vidas.
Parece que la publicidad funcionó e iré al refrigerador por una lata de Bud aprovechando el calor aquí en el hemisferio sur, pero lo que mas ganas me han dado es de darle unas jugadas a Tapper, un juego que conocí de muy niño y disfruté mucho, nunca me "mal influenció" con el alcohol, ahora de adulto puede que si :D
Saludos a todos, espero disfruten de la lectura y puedan también darle unos minutos a algunos de estos juegos, son verdaderos clásicos y seguro habrá otra entrega mas adelante ya que el catálogo de Arcade al ser extenso lo permite y también porque es un sistema un poco olvidado o del que se habla menos dandole más a las consolas que era lo que la gran masa tiene o teníamos, el arcade fue importante en la niñez o adolescencia de muchos y son tantos los títulos que nos olvidamos de gran parte de los nombre y estas ayudas de memoria son muy valoradas. Cuídense y nos leemos pronto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
A mediados de los 80 y los 90 los niños teníamos otro ritmo de vida o formas de entretención, no había internet y todo los contenidos qu...
-
Nadie hace un par de años imaginaría que nos veríamos envueltos en dos crisis, una a nivel mundial, que nos paralizaría la vida social ...
-
Los recuerdos de los videos, recreativas, fichines, maquinitas o como los quieran llamar (me gustan todas las variantes :) siempre vie...
No hay comentarios:
Publicar un comentario