sábado, 21 de noviembre de 2020

SUPER SAGAS Parte 1

 


SUPER SAGAS

    Confesaré que mi consola favorita de todos los tiempos es el Super Nintendo, su etapa fue la que mas he disfrutado como jugador y muchos avances tanto gráficos como técnicos en los 16 de Nintendo y Sega fueron muy trascendentales para el futuro de los videojuegos en general y su influencia sigue estando presente en los juegos de hoy en día. Es en esta cuarta generación donde comienzan a afianzarse las sagas como tal, en los 8 bits nacieron algunas sagas importantes como Megaman, Castlevania, Legend of Zelda, entre otras, pero es en los 16 bits donde las continuaciones de estas sagas propiciaron mas profundidad en las historias y en el gameplay en general pero también nacieron otras sagas que solo pertenecieron a la generación, otras trascendieron y otras las joyas están aquí y las secuelas posteriores no supieron adaptarse a las nuevas tecnologías. En algunas publicaciones consecutivas hablaré de unas cuantas sagas características del Super Nintendo pero trataré de ahondar en algunas diferentes a las típicas de Mario, Donkey Kong, que por lo demás son de lo mejor de esta consola pero siento hay sagas que merecen también que hablemos hoy de ellas y si es posible prender el SNES o tu emulador favorito para jugar a algunos de estos juegos.

    FINAL FIGHT


    
    Lo bonito de la época los 16 bits es que los arcades estaban en su mejor momento y las consolas de turno, tanto de Nintendo como Sega o NEC con su PC Engine, que en realidad era una máquina técnicamente inferior  a los 16 bits pero daba la talla, estaban a una altura mas que aceptable para poder hacer ports realmente decentes como nunca se había podido y eso significaba negociaciones para ver que compañía acaparaba las mejores posibles. Capcom en los 90 fue uno de los reyes de "los videos" como decimos aún los veteranos chilenos y así como tenía su inmortal saga de Street Fighter también era una de las compañía lideres de los beat 'em ups, los "yo contra el barrio". Nintendo aprovechando su buena relación con la compañía de la "capsula" aseguró para su consola la exclusiva en primera instancia (tal como hizo con Street Fighter II) del exitoso e influyente Final Fight.

    Final Fight es un juego que nace originalmente con la idea de ser la secuela del primer Street Fighter el cual tuvo un buen recibimiento en USA pero no así en su original Japón por lo que imagino quisieron dar una vuelta de tuerca al estilo de juego dotándolo con un enfoque mas cooperativo que competitivo el cual se conoció en etapas tempranas como "Street Fighter '89. Finalmente su desarrollo y poco apego al primer SF decantó por darle su propia identidad, Final Fight llegaba a patear traseros por la ficticia Metro City. Cuenta la leyenda que la historia de Mike Haggar, Codi y Guy está inspirada en eventos del pueblo de Rock Creed del estado de Ohio durante fines de los 60 donde la gente del pueblo se enfrentó a una peligrosa pandilla formando incluso su propio departamento de policía. A pesar de finalmente no ser una secuela de SF, ambas sagas comparten el mismo universo, prueba de ello es la serie Street Fighter Alpha (Zero en Japón) donde casi funciona como crossover entre ambas franquicias, o algunos guiños como en Final Fight 2 donde podemso ver a Chun Li en el fondo de uno de los primeros niveles.


    El traslado al SNES del primer juego fue quizás un poco desafortunado, por limitaciones técnicas solo se pudieron incluir 2 de los 3 personajes, siendo Haggar el presente en todas las versiones y siendo acompañado por Cody en USA y Europa pero por Guy en Japón, llevando incluso el titulo de Final Fight Guy para hacer la diferencia. Una pequeña partida de copias americanas de Final Fight Guy se lanzaron en su momento pero fueron tan pocas copias que casi no se vio y actualmente es uno de los títulos mas caros de la colección de SNES. Pero no fue esa limitación la que causó decepción, sino que un juego que se diseñó idealmente para jugar en modo cooperativo se portó al SNES con la única opción de poder jugarse de 1 player, algo que no se entendió, se podría haber sacrificado detalles gráficos quizás por dar la opción de 2 jugadores, igualmente es un juegazo y muy fiel al original pero este detalle si era un error que de echo sirvió para que Sega acertara con el lanzamiento de Streets Of Rage dotando a la competencia de un Beat ‘em up de calidad, Capcom pudo resolver en las siguientes entregas.

    Final Fight salió para varias plataformas, destaco la versión de Mega CD, una edición con una banda sonora grabada para la ocasión enfocada en el formato CD lo que permitía una calidad espectacular y Capcom aprovechando el siempre contar con buenos músicos realizó un trabajo increíble, la mejor versión de todas y donde como en pocos casos una versión para consola de sobremesa lograba superar a la original de arcade. Y en cuanto a la historia se trata de que en 1990 (1989 según la versión japonesa) una organización criminal llamada Mad Gear se ha tomado las calles de la ciudad ficticia de Metro City, dicha organización secuestra a Jessica, la hija del alcalde Mike Haggar, un ex wrestler (según el juego Saturday Night Slam Masters en su versión japonesa luchaba antes de ser electo alcalde pero según la versión americana lucha mientras es alcalde, así que ustedes deciden mejor) que recluta al luchador callejero Cody y a Guy Travers, ambos amigos de infancia de Jessica quienes van su rescate junto con salvar a la ciudad de toda amenaza.



    En arcade y varias plataformas contaron con el Final Fight original pero Nintendo firmó exclusividad con Capcom para lo que serían 2 secuelas exclusivas para SNES, que a diferencia del primero se hizo lo que no con la primera parte, se sacrificó un poco de potencia y gráficos para poder incluir 3 personajes en el segundo juego e incluso 4 en Final Fight 3 y al fin incluir un segundo player para dotar de modo cooperativo, algo imperdonable en un beat 'em up.

    Final Fight 2 se sitúa históricamente unos años después de los echos ocurridos en el primer juego, la organización Mad Gear volvía a operar y Mike Haggar quien seguía siendo el alcalde de Metro City salía de su oficina para desarticularla siguiéndolos a través de diferentes países donde además debe rescatar al maestro de Guy y su hija mayor Rena quien a su vez es la prometida de Guy del cual nada se sabe en esta aventura, quien acompañará a Haggar será la hermana menor de Rena, Maki Genryusai, y Carlos Miyamoto. Es un tremendo juego y habría funcionado perfecto en los arcade dado el tremendo éxito e influencia que tuvo en la industria su primera parte por lo que es todo un tesoro exclusivo de Super Nintendo. Datos que unen este juego a sus hermanos de Street Fighter: Cameos de Chun Li y Guile, Mike Haggar en este juego ejecuta el Spinning Pile Driver de Zanguief, Maki aparece posteriormente en Street Fighter Alpha 3. 



    Final Fight 3 es mas innovador que su precuela y lleva mas allá las posibilidades de esta saga en el Super Nintendo dando a entender de que los errores ya mencionados del primer Final Fight se debieron solo a un lanzamiento apresurado pero también de una gran experiencia de los desarrolladores de Capcom en esta consola. Partamos por la historia, volvemos a Metro City donde tras la extinción de Mad Gear una nueva organización criminal se impone a las demás, la conocida como Skull  Cross Gang, Mike Haggar junto a un retornado Guy deciden ir a repartir golpes para acabar con ellos, se suman para ayudar también la policía Lucia y Dean, un criminal reformado. 

    Las principales innovaciones de este juego son las siguientes: 

- Contamos con 4 luchadores seleccionables.

- Se agregó la habilidad de correr lo que a su vez suma nuevos movimientos.

- El juego diferencia los agarres hechos por el frente del enemigo o si fue por atrás diferenciando los movimientos.

- Se agregaron los ataques SUPER! que generan mas daño de lo normal, es decir, golpes especiales.

- Hay armas que al usarlas un personaje en especifico son mas eficientes, por ejemplo Guy usando los Nunchakus o Dean el martillo. Haggar es hábil con la cañería y de ahí que se le incluya incluso como arma en Marvel vs Capcom 3.


    Esta saga también hace guiños al rock, particularmente de fines de los 80 bautizando a algunos enemigos con nombres tales como Axl, Slash o Freddie, también es sabido que el enemigo "Andore" está basado en el famoso luchador francés Andre The Giant, carismático wrestler de la época dorada de WWF el cual al fallecer llevó a la empresa a crear el Hall Of Fame siendo Andre su primer miembro, Andore sería como el rival natural de Haggar en Final Fight al compartir estilo de pelea y así también lo sería el primer jefe, Damnd, quien es incluso el que hace llamada a Mike con motivo del secuestro de su hija además de estar levemente inspirada su estética en el luchador Hulk Hogan. Mike Haggar pertenece al roster del juego Saturday Night Slam Master, que vendría siendo un programa muy al estilo de Monday Night Raw o Supertars de principios de los 90, aquí Haggar se le conoce como Mike "Macho" Haggar, clara referencia Randy "Macho Man" Savage.

    Final Fight es finalmente un juego tremendamente importante en la historia de los videojuegos, fue uno de los estandarizó el estilo beat 'em up y nunca ha dejado de ser un referente a pesar de que dicho estilo ya casi ni exista como tal. El Super Nintendo se vio muy favorecido con esta saga exclusiva por que Capcom siempre es sinónimo de calidad y diversión, en lo 16 bits se jugaba más en modo multiplayer que en cualquier otra generación por lo que un beat 'em up venía como anillo al dedo. Jugué a juegos posteriores como Final Fight Streetwise de PS2, un título no muy aceptado pero que a mi me encantó la verdad y considero fue el último beat 'em up en la era moderna antes de que el estilo fuera absorbido por los hack and slash, Streetwise tenía todo lo propio de un beat 'em up de toda la vida y se acopló perfecto al 3D ademas de contar con una excelente banda sonora con bandas de la talla Shadows Fall, Fear Factory, Opeth o Slipknot. En este juego Cammy representa a Street Fighter. Está de más sugerir jugar a la trilogía de SNES, si no lo has hecho es un deber pero con un compañero en el segundo mando así que para este caso el primer Final Fight recomiendo hacerlo en la versión de Sega Mega CD y si no en MAME o Final Burn Alpha pero luego ir al SNES y seguir con el 1 y 2, también voy a recomendar jugar solo a modo de curiosidad un juego que engañó a muchos niños en los 90 cuando los juegos se vendían mayoritariamente por la portada, no había youtube y los spots publicitarios de juegos eran escasos al menos aquí en Chile, principalmente este dato es para quienes no saben de este juego, jueguen (pero jueguen y no lo vean en youtube, vayan al emulador y cárguenlo ahí) e imagínense ser un niño nacido en los 80 que a los 10 años aprox. sueña con Street Fighter II o Final Fight pero tiene un NES y en la tienda se topa con el juego titulado "Street Fighter 2010: The Final Fight", y es de Capcom, ambos títulos fusionados como buenos hermanos que son, ahora presiona Start. Luego de jugar lo que mas se pueda en el mismo emulador de NES carguen Mighty Final Fight, un espectacular Final Fight original y exclusivo de NES, inspirado por el primer juego de la saga Capcom se anotó un gran juego para los 8 bits, realmente espectacular, salió cuando ya los 16 bits estaban arrasando con el mundo de los videojuegos y por lo mismo se hizo una tirada de pocas unidades, así es, es carísimo hoy en día si lo buscas para colección. 

    
             


    Estoy en proceso de titularme de mi segunda carrera profesional y estoy literalmente en la recta final en estos meses hasta enero por lo que las publicaciones del blog se pueden ver afectadas distanciándose los días de publicación, de echo esta misma esperaba originalmente que contara con al menos otra saga mas pero entre que me quedó poco tiempo para escribir y que iba surgiendo mas información de la que estimaba al principio, pasa que al ir escribiendo me voy acordando de datos y como leyeron Final Fight es una saga llena de datitos extras entretenidos que no puedo dejar pasar (me siento como en las pantallas de Continue de los Final Fight :D ). Por lo anteriormente mencionado pido desde ya las disculpas tanto por el ser una publicación mas corta como también si me llego a retrasar en las siguientes publicaciones, lo importante es que se hacen con mucho cariño a los juegos y la intención es entretenerlos e informar a través de la lectura como era en nuestra niñez, casi no leía libros (a menso que fueran para el colegio) pero si todas las revistas de juegos que podía, así que lo cuento como libros. Un saludo a todos y nos leemos pronto.



    
    






    





    

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