sábado, 14 de noviembre de 2020

2020, Jugando en Pandemia - Parte 2

 


       Como comenté en el debut de este blog y un poco el por qué nació la necesidad o deseo de escribir era un poco compartir experiencias ya que esta pausa en la normalidad que conocíamos a muchos nos abrió mucho tiempo para jugar como no pasaba en años y más allá de contar que he jugado y terminado la idea original era compartir mis listas con las de los lectores, retroalimentarnos con juegos para inspirarnos a jugar y tener una buena lista de alternativas, si este tipo de artículos sirve como inspiración el objetivo también se considera cumplido. A continuación una segunda lista de juegos que he terminado en tiempos de pandemia y su vez una nueva lista de sugerencias.

Gravity Rush (PSVITA)


    
    Tengo la PSVITA desde el día de lanzamiento y he sido uno de los defensores de esta gran consola y al mismo tiempo uno de los mas decepcionados con las desiciones y posterior abandono de esta apuesta y quizás la única empresa capas de hacerle algo de competencia a la dueña indiscutida del sector de portátiles como es Nintendo, pero sin entrar en más detalles de la corta vida sin apoyo de Sony de esta potente máquina hubo un generoso puñado de juegos que de haber seguido con vida la consola y quizás haber tenido una especie de continuidad con una siguiente serían sagas más grandes o muy conocidas aunque pocos las hayan jugado, ya hablé de Tearaway que me pareció un juego conmovedor, un juego que despierta muchas emociones tanto por su historia por lo magistral del control y sobresaliente uso de la Vita, por la pronta defunción de la consola se intentó heredarle al PS4 la saga aprovechando el panel táctil del control, idea que nació en la Vita, pero al ser parecido pero no exactamente lo mismo Tearaway pasó desapercibido en la consola de sobremesa, lo mismo pasó con Gravity Rush.

    Gravity Rush fue uno de los juegos de lanzamiento por allá en 2012 y como todo juego de lanzamiento seguramente hay conversación con Sony donde éstos exigen que se incluyan la mayor cantidad de prestaciones exclusivas que tenga la consola a cargo, claramente es una presión pero las compañías lo revierten a su favor casi el 100% de las veces y Gravity Rush fue uno de esos casos magistrales. 



    La historia del juego nos sitúa en la ciudad flotante de Hekseville donde controlamos a una chica apodada "Kat" la cual perdió su memoria y un gato negro que está a su lado al despertar le da el poder de controlar la gravedad a voluntad, poder que usará para proteger a la ciudad de la "Tormenta de Gravedad" y de unos monstruos llamados "Navi", a medida que avanza en esta aventura se irá armando el rompecabezas que daría las pistas para conocer el pasado de Kat. Para ello recorreremos los lugares que nos estan permitidos de la ciudad en modalidad mundo abierto e iremos completando misiones que elijamos jugar, al avanzar y derrotar jefes iremos desbloqueando nuevas zonas que son mini ciudades que estan conectadas y forman juntas la ciudad de Hekseville.

    No he jugado la versión de PS4 ni su secuela para la misma consola, imagino hay una considerable mejora en los gráficos pero me intriga saber como adaptaron los controles ya que el panel trasero de la Vita lo usamos para el control de la gravedad y en PS4 trasladaron ese mismo panel táctil desde la Vita a la parte frontal del mando y otros detalles similares, lo que si es seguro es que es mucho mas adaptable en todo sentido que Tearaway, un juego que fue diseñado muy a la medida de la PSVITA y haberlo portado a PS4 fue una apuesta por no perder la franquicia. Lejos lo mas destacable de este juego es control que al principio cuesta dominar pero cuando lo haces se vuelve genial todas las posibilidades que ello trae y el arte visual, hermoso sobre todo si lo disfrutas en la pantalla OLED del primer modelo de PSVITA.

    Un buen juego para los afortunados de tener una PSVITA pero también para quienes quieran arriesgarse en PS4, la ventaja de las versiones de esta última es que seguro cierran la historia de mejor manera porque hay muchas dudas que quedan en la versión original, ademas que cuenta con todos los DLC de la Vita. Si alguien lo jugó en PS4 le agradecería sus comentario.



AM2R (PC)


    Este juego es muy fácil conseguirlo en PC, solo googleando llegan a la pagina oficial del creador y es gratis, y lo corre cualquier PC o computador portátil actual, dejo este aviso porque es otro juego que terminé en la VITA y en general las portátiles nos las tenemos todos y menos la PSVITA que por su corta vida se ha hecho mas difícil de masificar y la intención es hablar de juegos que la mayoría pueda jugar.
 
    AM2R o Another Metroid 2 Remake es el mejor remake de Metroid II de Game Boy, muy superior al remake oficial de Nintendo, Metroid Sarum Return para 3DS, fue echo de manera independiente y in permiso de Nintendo lo que le trajo ciertos problemas al desarrollador como la prohibición del mismo una vez aparecido el remake oficial un año mas tarde el cual no es mal remake pero está muy por debajo del querido AM2R. Antes de los berrinches de Nintendo el juego recibió reviews muy positivos incluidas nominaciones a premios como los The Game Awards 2016 aunque pronto fue sacado de la lista sin previo aviso.


    Programado por el argentino Milton Guasti, conocido tambien como DoctorM64, en 2016 y un poco basándose en lo que fue el remake de GBA Meendotroid Zero Mision. El juego presenta muy buenos gráficos, un buen control y fluidez perfecta que caracteriza a los Metroid, esta versión está dotada por mejoras aparte de las mencionadas de nuevas áreas haciendo crecer el juego respecto al original pero de manera totalmente coherente. 

    Como les conté en la primera parte de este articulo aprendí a jugar Metroid, más en serio, en pandemia donde Metroid Fusion fue mi escuela y Metroid Zero Mision mi tesis de título. Cuando supe de AM2R no dudé en probarlo pero al saber que no era oficial de Nintendo me traía cierto temor sobre la calidad pero desde el primer minuto me sorprendió, inmediatamente piensas: "Espero el remake de Super Metroid esté en desarrollo". Este juego le hace mucha justicia a la obra original de GameBoy el cual es un buen juego pero aquí se engrandece para así colocarlo con honores como eslabón entre Metroid y Super Metroid.


    El juego atrapa y es muy completo, dura mas de lo que uno podría esperar de un remake gratuito y tiene un acabo muy profesional, se nota mucha pasión y amor a la saga apadrinada por Gunpei Yokoi y a su vez tan descuidada en gran parte de la historia de Nintendo como también pasa con StarFox. En mi caso confesaré que no lo terminé pero por la razón que el port de PSVITA el enfrentamiento contra el penúltimo jefe presenta un bug en que desaparece y no hay como seguir avanzando quedando atrapado en esa pantalla sin salida, es posible saltárselo con un glitch pero no me resulta y dudo a esta altura que lo intente otra vez, quedé a pocos minutos del final, ese bug no ocurre en la versión original de PC así que si lo juegan ahí no tendrán problemas en terminarlo si realmente le ponen interés y ganas. Se los recomiendo mucho, los gráficos y los controles serán una delicia para los amantes de Metroid y puede ser una buena experiencia para quienes no se han visto atraídos por la saga, no lo recomendaría eso si para empezar si antes no has jugado a ninguno a menos que te quieras arriesgar o si ya tienes ciertas experiencia con algún juego catalogado como "Metroidvania".


    

MegaMan X Maverick Hunter (PSP)



    Otro juego de portátil pero que se puede emular fácilmente en cualquier computador, es al igual que el juego comentado anteriormente un remake pero es mas parecido a lo que se hizo con otro juego de PSP que comenté en la primera parte de este tema, el remake de Castlevania Rondo of Blood.

    Soy fanático de MegaMan X, el juego original, lo jugué en 1994 a un año de su salida y me enamoré, me gustaba mucho Megaman 2, 3 y 4 de NES, a pesar de que avanzaba mucho (antes de los 10 años) igualmente hasta hoy siguen siendo difíciles, los 16 bits en general regularon las curvas de dificultad tanto por los controles como con el diseño de niveles de todos los juegos, este fue el caso de MegaMan X, se suavizó un poco el nivel de dificultad sin tampoco hacerlo tan accesible, lo que permitió que pudiéramos engancharnos a la saga y seguirla con mayor dedicación, terminé en los años posteriores el Megaman X2 y X3 y he jugado a algunos de PSX y PS2 pero sin mayor dedicación, es una deuda que debo cumplir eso si, pero siempre pasado un tiempo vuelvo a jugar al Megaman X original, desconocía el remake de PSP así que apenas tuve acceso lo jugué.


    Resumiendo la historia para quien no lo ha jugado es básicamente es que el arqueólogo Dr. Cain encuentra lo que serían las ruinas del laboratorio del Dr. Light 100 años después de la época del Megaman original, en esta oportunidad se encuentra un nuevo robot con inteligencia humana y emociones, conocido como Megaman X o "X" para los amigos, se logra replicar la formula formando los robots conocidos como "reploids", se forma una policía militar llamada Maverick Hunters en la cual forma parte X, Zero, Vile entre otro y lo lidera Sigma. Posteriormente Sigma se revela al mundo con la intención de dominio apoyado por Vile y 8 Maverics más y ahí comienza nuestra lucha en contra en contra del mal de manera muy pero muy similar a lo que se acostumbraba 100 años antes donde un niño robot luchaba contra el Dr. Willy.

    ¿Que puede un fan de la entrega original rescatar del remake? El remake permite muchas posibilidad de mejoras, el control es bueno y ágil, por sobre lo que esperaba, si lo comparamos con el tipo de gráficos y mecánicas propios de los 16 bits pero al tener gráficos 3D se vuelve un poco mas lento pero como dije sin llegar ser demasiado lento, es lento solo para recargar el X-Buster a su máximo nivel, me parece es una decisión por hacerlo un poco mas difícil pero como fan del original me pareció excesivo el tiempo de espera. Donde realmente el remake hace un real aporte al juego es en la historia, se amplía el origen de la historia antes de empezar a enfrentarnos al juego y la aventura cosa que era mucho mas abrupto en el original, todos los datos extra y que completan la historia se hace a base de anime con una animación gracias al estudio XEBEC que se encargaba también de la animación de otros Megaman X de PSX. Dentro de esta expansión histórica lo que mas agradecí como fan fue el profundizar en la historia de Vile, un personaje carismático y fundamental en el juego ya que nos enfrentamos a él en un par de ocaciones, llegó a tal punto que al terminar nos dan la posibilidad de jugar la aventura (no completa obviamente) usando a Vile y tomando la historia desde su punto de vista complementado con cinemáticas animadas exclusivas para este capitulo, para sacarse el sombrero la dedicación de este ramake.


    Es una buena forma de iniciarse o acercarse a los Megaman X de SNES, sobre todo para las generaciones mas nuevas dado que los gráficos son mas cercanos a lo que siempre han jugado y el funcionamiento 2,5D funcionaría perfecto como puente al 2D mas duro de la era pixelada, si has jugado a los originales seguro te gustará por lo que destaco aquí en los párrafos pasados y si nunca has jugado a ningún Megaman también es una buena oportunidad, un clásico con calidad comprobada y con una historia completa incluso mas que el original. Está demás decirlo pero al terminar este juego volví a terminar el original, no pude evitarlo. Dato extra, el remake contiene todo lo que tiene el original incluyendo el poder conseguir el Hadouken de Ryu.



Death Stranding (PS4)


    No soy fan de los Metal Gear, he jugado con suerte unos minutos del de NES por allá en 199X e incluso al vivirlos de cerca al mi hermano si jugar a los de PS3 y 4 nunca sentí apego al juego, por ende no era un seguidor de la "genialidad" casi divina que tiene en la industria el gran Hideo Kojima cuyo talento jamás ha estado en duda pero no le sigo la huella como si muchos fans que si disfrutan mucho de Metal Gear lo que encuentro genial. Pero desde el inicio de la promoción de Death Strandig de alguna forma me mantuvo atento y con ganas de probarlo pero sin apuro, para cuando se pueda, el precio sigue siendo prohibitivo en general y personalmente tengo paciencia para esperar que los precios sean convenientes para adquirir un "triple A" por ejemplo,  en mi caso se dio el caso que pude cambiarlo por 2 juegos que había terminado y me habían costado menos del valor comercial común ya que aproveché ciertas ofertas por lo que siento me convenía el cambio o el sacrificio para poder probar este juego al fin, había oido muchas maravillas y otras no tanto pero debía probarlo por mi cuenta para saber si era para mi o definitivamente era incompatible con la lógica Kojima.

    La historia es compleja para intentar resumirla pero a grueso modo dejémoslo en que controlamos a un cartero que será el encargado de reconectar Estados Unidos en un mundo post apocalíptico a través de una especie de internet denominada "red quiral" donde debemos cumplir con envíos y/o encargos y enfrentarnos o convivir con seres que de alguna forma están atrapados en una especie de limbo. Los mapas don zonas abiertas bien amplias donde tendremos poca compañía pero las dificultades para cumplir las entregas serán dadas por muchos factores como lo son el terreno, la accesibilidad que nos presenta el mismo, la lejanía, el cansancio, la presencia y posibles enfrentamientos con los mencionados CV (entidades que funcionarán como nuestros enemigos) y un pequeño etc., la respuesta que muchos esperan leer es ¿Es el juego espectacular o definitivo de la generación? ¿Se cumple lo que se dijo que este juego prácticamente inventa un nuevo estilo jamás antes visto?


    No existe el juego perfecto, es un echo, pero es un gran juego donde se le da mucha dedicación a los detalles gráficos, nada se deja a medias y todo está gráficamente perfecto, también a la historia, tienes actores de primer nivel para los personajes y cuentas entre tus filas con un director ganador de un Oscar por mejor dirección, ¿que puede resultar mal? son dos factores muy importantes que ya te aseguran un muy buen juego pero hay otros que no han caído muy bien alejándolo de la perfección total. Donde se considera flaquea es en las pocas posibilidades y poco ambicioso sistema de peleas, simplón comparado con el alto calibre de detalles en los puntos mas tomados en cuenta como los mencionados anteriormente, y para otros también es la monotonía (sobre todo al principio) de la mecánica de los largos tramos para completar las entregas donde la historia se estanca un poco, pero una vez resistidas los primeros capítulos ya todo empieza a agilizarse mas, y si, hay harto cinema.

    Mas allá de si es un juego perfecto o no lo que realmente cuenta es si calza con tus gustos o no, puede que te de lo mismo la historia y los gráficos pero te gusten los largos tramos y la simpleza de las peleas, en mi experiencia personal me gustó todo sobre todo el caminar largos tramos, es un gusto que heredé de Horizon Zero Dawn, el juego que venía siendo mi favorito o quizás el mas me cautivó en PS4 y que me haya gustado ahora Death Stranding tampoco es casual ya que este post apocalíptico juego bebe mucho de la influencia del post apocalíptico Horizon partiendo por el motor gráfico creado por el equipo de Guerrilla y los cuales no tuvieron inconvenientes en ayudar y capacitar a los de Kojima Productions en su uso, no fue lo único que Kojima tomó de aquí, muchas de las intervenciones de algunos personajes de las ciudades que visitas son muy parecidas al estilo de conversaciones de Aloy con muchos personajes en Horizon, ademas ambos juegos están plagados de guiños entre ambos donde se declaran admiración y apoyo a pesar de pertenecer a diferentes estudios pero a su vez comparten espacio bajo el techo de Sony.


    ¿Que estilo nuevo inventó Kojima entonces? Ninguno en realidad como para catalogarlo de alguna forma pero si le dio mucha importancia a la cooperación online compartiendo el uso de ítems en los escenarios, al llegar a una terminal con un envío a la cual no hayamos ido nos costará hacer el recorrido de acuerdo a lo que la dificultad de la disposición del terreno disponga y por donde elijamos viajar, por lo que si que vamos equipados con escaleras por ejemplo podemos usarlas y dejarlas en ese lugar para que posteriormente alguien mas la pueda usar, al llegar terminar y conectar la red quiral podremos ver gran cantidad de ítems y señales que dejan otros usuarios y que nos serán de ayuda a nosotros, el incentivo no es mas contemporáneo que unos puñados de "me gusta" de los cuales hay gente mas adicta que otra en la vida y red social de preferencia. Es una excelente idea bien ejecutada y con mucho potencial para ser mejorada e implementada en diferentes juegos a futuros, es una buena idea original e importante para el desarrollo del juego pero de ahí a inventar un nuevo estilo, mmm, no es para tanto.

    En resumen, un juego que como digo si resistes los primeros capítulos, que para mi no fue tortura como para otros si no que todo lo contrario, te encuentras con el desarrollo de una historia cautivadora llena de giros argumentales y toda una fantasía bien resuelta al final donde nada queda a dudas (mientras pongas atención a todo), una historia con final redondo que da para dejar este juego como título único o expandir la saga si quisieran, ademas presenta una alta posibilidad de re jugabilidad, muy al estilo de.... si, Horizon, lo que me ha mantenido hasta hoy completando cosas luego de haber ya jugado mas de 50 horas la historia de principio a fin. Lo recomiendo mucho pero entendería si a mas de alguno no le gusta porque hay cosas que se pueden volver monótonas y si no son de tu gusto simplemente te va a aburrir. Es un gran gran juego pero por ese típico "lo amas o lo odias" no es el famoso juego "perfecto" que muchos prometen, lo que es innegable es que son muchos mas los puntos fuertes que los débiles.


    Si les apetece comenten aquí abajo que han estado jugando, juegos retro, actuales, alguno que no conocían o ese juego "regalón" que no podemos soltar sin importar el paso del tiempo, me gustaría leerlos y comentar sobre lo que juegan. Un saludo y abrazo grande a todos y nos leemos pronto.

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