sábado, 12 de diciembre de 2020

Creation, nostalgia al máximo Parte 1

 


    
    Año 1992, una de las tantas variantes del Atari 5200 era mi fiel compañero de juegos, el primero y el único, existían los arcades y el Atari en mi universo inmediato pero si ya amigos y primos ya estaban disfrutando del NES al menos un año, Super Mario Bros, Mega Man 2, Chip n' Dale, Double Dragon III eran algunas de los tremendos juegos que ya conocía y había podido jugar con ellos pero sin la opción de poder pedirlos prestados para jugarlos a mi ritmo en casa, el Atari seguía divirtiéndome pero esperar que cargara bloques por tantos minutos ahora era una pérdida importante de tiempo al lado de los inexistentes tiempos de carga de los cartuchos. Pero un día cualquiera, sin ser navidad ni cumpleaños mi padre llegó a casa con una sorpresa, la caja era similar a la del soñado NES, el diseño también pero se hacía llamar Creation y el aviso que mas me impactó y hacía latir el corazón mas rápido al punto de sentirlo era ese que decía que incluía 190 grabados en la memoria de la consola, 190 después de tanto PolyStation y demás suena mezquino pero cuando recién ves tu primer clon 190 era un número con exponencial al infinito, partiendo de la base que en la lista estaba Super Mario Bros el que para entonces todos creíamos era el origen de la consola al ser el pack inicial que llegó de la NES a Chile, el Action Set, que incluía el mencionado SMB y Duck Hunt, un juego que se jugaba con la Zapper, la famosa pistola naranja (color de la versión occidental lanzada en 1989), en mi caso incluía una Zapper pero gris y por mucho tiempo creí que era para evitar alguna demanda por derechos de Nintendo pero no, la Zapper gris era la versión original lanzada en Japón en 1985. Los botones turbo me gustaban y era una ventaja bastante tramposa frente al usuario de la verdadera NES pero no todos los juegos se basaban en presionar rápido los botones así que en los que no a veces se usaban de manera estratégica. De toda esta visión nostálgica se me ocurrió presentarles algunos de esas 190 maravillas que venían dentro, "pero son 10 y todos los demás repetidos", habían varios repetidos pero la verdad es que la lista era bastante generosa de juegos antes de comenzar a repetir algunos y digo algunos porque había un puñado grande de juegos que solo estaban en la lista una sola vez, algo impensado en los posteriores cartuchos de "xxxxxxxxx in 1" o consolas clonicas, la Creation debió ser la mas honesta de las NES pirata en ese sentido y aquí también aprendimos que existía vida antes de Super Mario Bros, el catálogo de esta consola tenía al fontanero pero este sería su juego mas moderno siendo todos los demás anteriores y fue para todo occidente la única forma de conocer a muchos exclusivos de la Famicom japonesa, incluso gracias a la piratería algunos de los juegos que mencionaré fueron mas conocidos en este lado del planeta que en Japón. Atornillemos los tornillos que sujetan la caja que dice "antena" en nuestra Creation y el switch de 220V o 110V que incluía el transformador ajústenlo al voltaje de su país y comencemos a viajar en el catalogo de esta gran consola de recuerdos, les dejaré el titulo oficial (en la consola venían variantes del nombre) para quienes se animen a buscarlos para emular.

TwinBee


    Es innegable el pasado glorioso de Konami, en los clónicos de Nintendo era normal que "aportara" con muy buenos títulos que en ese entonces eran su carta de presentación, uno de esas joyas fue TwinBee que nació en arcade en 1985 y llegó al Famicom (no salió de manera convencional de tierras niponas) y MSX que eran los dos plataformas hogareñas  que mas exprimía Konami aparte del arcade siendo el primer título de una franquicia que tendría muchas secuelas en diferentes generaciones pero siendo famosa casi en exclusiva en Japón, acá llegaron un par de ports en algunas colecciones pero muy poco. Cuando lo vi me encantó de inmediato porque los juegos de naves me gustaban harto y en este caso por su estética, muy tierna, siendo uno de los primeros "cute 'em up" de la historia sin existir aún ese término. Controlamos a una nave o dos dependiendo del numero de jugadores simultáneos donde la nave azul del primer player viene a ser TwinBee y el rosado del control 2 WinBee, con el pad controlamos la dirección, con un botón disparamos a los enemigos que nos atacan por aire y con el otro tiramos bombas a quienes nos atacan por tierra a través los brazos que tienen las naves tal como se muestra en la foto de mas arriba.


    Como power ups contamos con campanas las cuales están escondidas en las nubes que aparecen en el escenario, cada vez que le disparemos cambiarán de color siendo cada color una habilidad distinta donde entraremos las ticas mejoras de velocidad, de disparo o de naves gemelas que son como sombras que nos ayudan también con sus disparos. Nos encontraremos con enemigos tales como verduras, platos de comida, tenedores, cuchillos o todo lo que podría calce en la estética de este genial juego el cual cuenta con 6 niveles y cada uno con su jefe final. Es un juego entretenido y de dificultad moderada, a veces uno mismo genera mas dificultad al comenzar a hacer malabares con las campanas, si queremos cierta habilidad será casi obligatorio, pero es un detalle que me gusta porque la estrategia que apliquemos influirá en ese sentido. Siempre es mas entretenido de 2 jugadores este tipo de juegos y también los invito a que investiguen y descubran mas juegos de esta franquicia, se sorprenderán gratamente.



The Legend of Kage


    Simplemente "Legend" como lo nombra el software de la consola, un  juego de Taito de 1986 que nos sitúa en el final de la era Edo en medio de una invasión de seres místicos sobre Japón y como era de esperarse la princesa Kiri es secuestrada y el héroe de turno será Kage. El personaje es muy ágil y se deja controlar muy bien, tiene un buen salto que nos permite avanzar por la parte superior del escenario y tiene una buena velocidad corriendo, lanza shuriken (estrellas ninja) y con el otro botón usa una pequeña espada kodachi con la que además de atacar nos servirá para defendernos.


    Lo que me llamó la atención la primera vez que jugué era que en la primera etapa  se debía avanzar hacia la izquierda, y lo dudé un buen rato la verdad. El juego es entretenido y sus niveles son variados, cada nivel tiene su dinámica, en el primero debemos avanzar a la izquierda y derrotar a un jefe para avanzar camino al castillo que es donde se encuentra la princesa Kiri, en la segunda etapa que nos ubica en la parte baja del castillo a orilla del clásico rio o lago que los rodeaba, aquí debemos eliminar la cantidad de ninjas que nos exigen, luego pasamos a una escena donde solo debemos llegar a lo mas alto a base de saltos, y luego la etapa final, el castillo, etapa donde debemos llegar al último piso subiendo por las escaleras que están en cada extremo de los mencionados pisos hasta que llegamos donde la princesa y la liberamos de sus ataduras y nos la llevamos rumbo a su libertad, pero al llegar al escenario del primer nivel nos vuelven a arrebatar a la princesa y debemos ir de nuevo en su rescate, para poder rescatarla y ver el final debemos repetir el recorrido 3 veces y ahí nos enfrentaremos a un jefe final. Gran juego, entretenido y con una música pegajosa que nos conecta con la temporalidad del juego.


Circus Charlie



    Konami nuevamente nos trae una joya, otra adaptación de arcade y es un juego que muchos le guardamos un cariño enorme porque era un juego alegre con música simpaticona y debe ser lo único relacionado al circo que me guste, no me gustan los payasos ni los circos, desde siempre, pero Circus Charlie es diferente a todo, porque es un videojuego :) 


    No hay mucho en que ahondar en su contenido, es un juego infinito que solo termina al perder todas las vidas. Es un plataformas donde en la primera etapa nuestro protagonista y estrella del circo, Charlie, debe saltar a través de aros de fuego montado en un león, luego pasamos a la cuerda floja donde Charlie cruzará al otro extremo saltando monos que caminan en sentido contrario. El siguiente nivel nos trae a nuestro payaso favorito haciendo equilibrio sobre pelotas y avanzando al saltar a las que encuentra inmediatamente adelante suyo. El acto que prosigue consiste en saltar sobre trampolines desde un poni, un nivel donde debemos controlar la velocidad y el último acto es el trapecio donde Charlie saltará de uno en uno hasta llegar al final nivel y llevarse otra ovación del público.

    Es un juego mas que simple pero perfecto para quienes comienzan a tomar los controles pero quizás lo mas importante del juego aparte del cariño que muchos le tenemos es que es el juego que nos hizo perfeccionar la tecnica de los saltos en juegos como Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, es un juego exclusivamente de saltos coordinados así que seguro que si lo jugaste no te diste ni cuenta de por qué eras tan bueno para los Mario.


Adventure Island


    
    Adventure Island es tal vez el juego mas completo de la Creation, un juego largo pero con final igualando los 8 mundos con 4 niveles cada uno y un jefe final de Super Mario Bros. ¿Que tal si les digo que este juego es de Sega? lo que en esta época imposibilita la licencia para el que el juego se venda para Nintendo, es una historia curiosa, a diferencia de juegos como After Burner el cual fue portado al NES pero a través de otra marca que no fuera Sega el caso de Adventure Island nace en los Arcade.

    En 1986 una compañía llamada en ese entonces Escape programó Wonder Boy y le vendió ciertos derechos a Sega y éste lo llevó a los Arcade donde disfrutó de un gran éxito, Escape no quiso desperdiciar la oportunidad y vendió los derechos a Hudson Soft para que llevaran el juego a la NES, así que Wonder Boy y Adventure Island es el mismo juego pero con variaciones como el protagonista para que estos rivales de siempre, Sega y Nintendo, no tuvieran ningún problema legal entre ellos. Posteriormente cada una de estos títulos tuvo sus secuelas y ahí ya empezaron a diferenciarse y distanciarse mas de este origen en común.


    El juego es un plataformas donde debemos avanzar esquivando o derrotando enemigos pero por sobre todo procurar de que nuestro protagonista Master Higgins no pierda su energía que lo lleva a la muerte, para eso debe mantenerse bien alimentado con frutas y verduras que encontraremos a través del nivel. Partimos sin solo con la posibilidad de correr y saltar pero pronto nos toparemos huevos con armas, estas pueden ser el hacha, bolas de fuego que a diferencia del hacha puede eliminar piedras, el skate es quizás la habilidad mas icónica y en mi caso personal me parece mas una desventaja así que trato de evitar tomarlo pero si ayuda a avanzar mas rápido.

    El juego tiene una curva de dificultad progresiva pero gran parte del juego es difícil pero con práctica es pasable, es de los juegos en que mas orgulloso me sentí al terminar, los niveles son variados como los enemigos y los jefes presentan un buen desafío. Desde el Adventure Island 2 la saga siguió el molde de esa nueva entrega siendo mi favorito precisamente el 2, recomiendo mucho todos los Adventure Island de NES son todos muy entretenidos pero el primero guarda un lugar importante en mi corazón de jugador por la etapa en que me lo topé, seguro lo volveré a jugar junto a sus secuelas. 


    Estos primeros juegos comentados son los primeros, da para largo pero finalmente serán resumidos entre esta publicación y la siguiente, destacando los mas recomendables y/o curiosos del listado. 

    Cuando todos en occidente pensábamos que el NES nacía con Super Mario Bros pudimos darnos cuenta y tener la suerte los que tuvimos consolas de estas de jugar a ese catálogo que data entre en el origen del Famicom y el Super Mario Bros y poco tiempo mas, sin la influencia de estos juegos no hubiese existido todo el exitoso resto dada la influencia, ademas que fueron las compañías que acompañaron a Nintendo en el resurgir de la empresa luego de la crisis de 1983 que se vino dado el exceso de consolas diferentes que inundaron sobre todo el mercado norteamericano. Hay mucho paño que cortar y les traeré lo principal en la próxima publicación, tómenlo también como una invitación a jugar estos juegos como es siempre el espíritu del blog. Que estén muy bien y nos leemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario