Que tal P-Sebitos, si ya leíste el articulo anterior ya sabes de que va esto, si no te recomiendo vayas a empaparte de la nostalgia que este clon de NES generó en muchos niños de principios de los 90 y vuelve para seguir conociendo mas juegos de la primera oleada de Famicom.
Sky Destroyer
El catálogo de la Creation tiene varios juegos de naves y mata marcianos así que no seguro aparecerá otro más adelante, por ahora enfoquémonos en este genial Sky Destroyer, uno de mis favoritos de la lista de 190 juegos incluidos y otro que no tenía repetición en la lista.
Sky Destroyer es un juego de Taito que tiene su origen en los arcade en 1985 donde controlamos a un piloto japonés de la Segunda Guerra Mundial pilotando un Ki-84 del Ejercito Imperial japonés, históricamente si vivimos en occidente y jugamos a juegos de la segunda guerra siempre nos tocará ser del bando de los Aliados pero al jugar juegos que estaban pensados solo para el mercado nipón nos toca ponernos del otro lado y me parece genial y hace un poco de justicia a ponerse en la realidad de ambos casos, no hay que olvidar que la guerra es mala pero para eso están los videojuegos, para fantasear.
El juego tiene un sistema de juego que podríamos comparar con la vista hacia el horizonte de títulos como After Burner pero acá atacamos tanto a los enemigos que van por aire como a los barcos a través de torpedos. El juego ademas nos permite avanzar de manera panorámica hacia la izquierda o derecha dando a entender que tenemos un amplio espectro de visión y jugabilidad. El juego principalmente nos mantiene combatiendo contra aviones azules, rojos, un par de bombarderos a modo de jefes de nivel y barcos. Puede resultar monótono a la larga pero el juego en si tiene buena animación y jugabilidad. Este Sky Destroyer a pesar de ser exclusivo de Japón tanto en arcade como en Famicom tuyo un éxito moderado en su tierra natal siendo mucho mas conocido en occidente gracias a la piratería de consolas o cartuchos. Entretenido juego, no te lo puedes perder.
Pooyan
Pooyan es un juego muy entretenido que nos recuerda a los típicos cuentos donde enemigos naturales como en este caso son los cerdos y los lobos se enfrentan y obviamente controlaremos al animal que es presa. Pooyan es una expresión japonesa que significa "cerdito".
Controlaremos a la mamá cerdita que desde un elevador y armada con un arco y flecha (y cada cierto tiempo un pedazo de carne) debemos combatir a los lobos que quieren llevarse a los pequeños cerdos (pooyan), la dinámica del juego es simple, como el catálogo en general de Creation) en los niveles impares los lobos saltarán desde lo alto del nivel hacia el vacío con la intención de subir unas escaleras que están detrás del elevador con la intención de morder a la madre. La segunda estrategia de los lobos se lleva a cabo en los niveles impares donde al contrario de saltar del risco intentan llegar a él inflando globos con helio en lo mas bajo del nivel para llegar a lo mas alto donde hay una roca la cual pueden empujar entre varios para tirarla sobre el ascensor.
Buen juego y genial la inclusión de los tambores que le dan una atmósfera de guerra o rivalidad entre lobos y cerdos pero dándole la cualidad de valentía a los chanchitos. Ahora un par de curiosidades de este juego.
Como primera curiosidad el juego cuenta con la sociedad entre Konami y Hudson Soft en 1982 para diseñar Pooyan, lo curioso aquí es que Hudson Soft se asoció con NEC para el desarrollo de la PC Engine (TurboGrafx 16 en occidente) consola lanzada en Japón en 1987 y en 2012 Hudson Soft cerró sus puertas como empresa tras la fusión (o absorción) de Konami, es más, el lanzamiento de las consolas "Mini" de PC Engine y TurboGrafx fue bajo la marca de Konami.
Hay un nivel en Metal Gear Solid: Peace Walker de PSP que se llama "Mision: Pooyan" donde Snake debe reventar con su arma los globos que elevan a los soldados enemigos, un merecido tributo a este gran juego clásico.
The Super Dimension Fortress Macross
Podría hacer una publicación solo de esta serie hablando largo y tendido pero intentaré ser breve aunque siempre me cuesta mas de lo que creen. Macross (resumiremos el título completo a esa palabra) fue una serie de ánime que se emitió en Japón en los años 1982 y 1983, años después la productora de televisión Harmony Gold de Estados Unidos quiso importar esta serie a dicho país pero por una ley sobre las series extranjeras Macross no cumplía con el mínimo de episodios exigidos por lo que Carl Macek que trabajaba para Harmony Gold fusionó 3 series anime independientes una de otra pero creadas por el mismo estudio japonés bajo un mismo universo ficticio, esta nueva serie se llamó Robotech. La serie Macros original tuvo su éxito en Japón y occidente Robotech, que se comenzó a emitir en 1985, sobrepasó el éxito proyectado por la productora.
En Chile debutó en 1987 logrando convertirse en una serie de culto, mi generación ama esta serie y hasta hoy muchos podemos decir con toda seguridad que sigue siendo nuestra serie favorita, se emitió por Canal 13 desde el primer capitulo al ultimo una vez al año durante varios años consecutivos, la empresa Salo sacó 3 albums de laminas coleccionables y es recordado por todos que en la tercera y ultima edición la "lamina clave" (esa que no sale nunca y era la destinada a completar la colección) era la 020 y que la figura que mostraba era el SDF1 transformada en robot. En ese entonces con primos con quienes compartíamos junto a mi hermano total devoción de la serie jugabamos con "varitechs" de papel diseñados por nosotros mismos que tenían la capacidad de convertirse en los 3 estados de los Varitechs... Podría seguir y seguir pero llegaremos hasta aquí con la serie ya que supongo ya se entiende el contexto.
El juego de Macross para NES programado por Namco coincidió en el año de lanzamiento con la serie Robotech, 1985, y es un repetitivo juego donde cada nivel parte en el espacio luchando contra los clásicos robots de asalto de los Zentraedi para luego llegar a una nave nodriza a la cual entramos y debemos destruir una especie de núcleo que hace colapsar toda la nave, este procedimiento se repite de forma infinita etapa tras etapa y va subiendo su dificultad agregando uno que otro enemigo o elemento nuevo.
¿Muy aburrido? puede ser pero es Robotech, al comenzar cada nivel y a los pocos segundos ver ese efecto de explosiones a lo lejos es suficiente para la inmersión como también cada nave enemiga a la cual nos enfrentamos en scroll lateral, nuestra nave tiene las tres configuraciones o transformaciones conocidas, Varitech (forma de avión F-16 o similar), Battloids (Forma o tranfomación de robot, "Mecha" técnicamente hablando para una serie japonesa) y Guardian, que es la transformación en forma de avión pero con los brazos y piernas del robot, la transformación mas original del ánime, la verdad el juego se puede pasar en cualquiera de estas transformaciones sin tener ninguna de ellas alguna habilidad especial para algun momento puntual del juego así que da lo mismo con cual transformación juegues, solo servirá para generar variedad y romper la monotonía del juego. Si eres fan de la serie debes jugarlo por cultura de la serie y por ser el primero de muchos juegos que llegaron después, si no has visto la serie te lo puedes saltar pero si o si deber ver Robotech, es imperdible. Macross un juego del montón pero una serie extraordinaria y fue lo que me motivaba a jugarlo siempre.
Wild Gunman
¿Cuantos de los que jugaron NES original o esa antes de algún clon creyeron que Duck Hunt era el único juego para la Zapper? Yo era uno de esos y me sorprendió gratamente cuando al probar los juegos me topé a Duck Hunt junto a dos juegos mas para la querida Zapper, entre esos el Wild Gunman, todo poseedor de un Creation disfrutó de muchas horas de diversión con la Zapper.
Este juego está basado en la maquina electromecánica del mismo juego, si quieren saber como es vean Volver al Futuro II, la máquina fue uno de los tantos "inventos" de Gunpei Yokoi (Que grande fue Gunpei) y consiste en duelos de pistoleros del lejano oeste, nos enfrentamos a distintos forajidos los cuales al quedar frente nuestro la señal para disparar es cuando se iluminan sus ojos acompañado por el grito de "Fire!", es ahí cuando debemos desenfundar y ser el mas rápido con el gatillo.
Un Juego simple y directo pero que nos ofrece 3 modos de juego bastante variados para la simple idea de tiros entre vaqueros. El primero es el duelo 1 contra 1, lo mas tradicional, el segundo es 2 contra 1, requiere mas habilidad ya que los vaqueros no disparan de manera sincronizada, a veces, pero tienen diferentes tiempos para hacerlo. El tercero es en el frontis de una cantina lo que ya nos ubica en un "Virtua Cop del oeste" o se acerca mas al otro juego que incluye la Creation para el uso de la Zapper, Hogan's Alley, el cual trata de un entrenamiento policial de tiro, buen juego tambien. De echo en Super Smash Bros para Nintendo 3DS y Wii U el personaje de Duck Hunt puede convocar a cualquiera de los pistoleros como uno de sus ataques. El movimiento Final Smash de los personajes hace que los oponentes queden atrapados en medio de un tiroteo entre los pistoleros y los personajes enemigos del mencionado Hogan's Alley.
La lista de juegos para la Zapper es mas extenso de lo que cualquiera de la generación que vivió la época del NES se imagina, de echo Wild Gunman fue el juego de lanzamiento de la Zapper, aquí en occidente fue Duck Hunt, el que como dije seguro muchos piensan incluso a día de hoy que fue el único juego para la Zapper pero la lista ronda los 18 títulos, increíble.
La lista de juegos puede seguir pero es hora de hacer descansar a la vieja Creation, su transformador está caliente de tantos recuerdos a los que nos hemos referido, pero si realmente quieren que siga, seguimos, háganmelo saber ya que aún quedan varios juegos interesantes en el tintero. Para la próxima seguirán las sorpresas del mundo del retro gaming, épocas llenas de historia y por sobre todo lindos recuerdos y es por eso que nos encanta hablar y jugar de este tipo de juegos, es verdad que los recordamos de mejor manera de lo que realmente son y siento que es eso lo que importa porque es lo que nos vuelve a llevar una y otra vez a jugar, recordar y disfrutar.
Nos leemos pronto.