viernes, 22 de abril de 2022

Reencuentro y descubrimiento.

    Que tal, tanto tiempo, después de muchísimo tiempo volvemos a juntar letras nacidas de las ganas de contar y conversar de videojuegos. La temática en que se ha enfocado este articulo en particular fue el que motivó su misma existencia, se comenzó hace muchos meses a gestar dado que la pandemia sin querer me llevó a tropezar (en el buen sentido) con algunos juegos que formaban parte de mi pasado, juegos que disfruté mucho y los cuales han sido reubicados nuevamente en el presente donde espero se queden por mucho tiempo mas. Con el pasar del tiempo el reencuentro con estos viejos amigos también dio cabida al descubrimiento de una joyitas que permanecía ocultas o juegazos que quizás conozcas pero que por diferentes razones no se me cruzaron en ningún momento de la vida pero si lo hicieron ahora afortunadamente.

    La invitación esta vez es que también puedas reencontrarte con algunos clásicos y llevar a tu mente de la mano con geniales recuerdos y quizás a descubrir alguno y por que no darle la oportunidad de ser disfrutado como lo fue en su día, veamos que juegos son.

Downhill Domination


    
    Recuerdo una tarde de vicio con un primo con quien vivía en época de estudios, era común tener una cantidad considerable de discos gracias a la liberación de la consola, en este caso al ser suya no conocía todos los juegos que tenía por lo que solía ir probando juegos cuando me bajaban las ganas de viciar un rato. Luego de varios días probando juegos de pronto llegué a este titulo, el cual la verdad no me llamó mucho la atención al ver la portada, él me o recomendaba mucho pero sabiendo que era fan y es de salir a andar en bicicleta constantemente pensé que podía ser mas por su gusto personal que me lo recomendara tanto pero igualmente había llegado su turno. ¡Me voló la cabeza! Es un juego muy fácil de entender y dominar, de estilo arcade pero donde saca todo su potencial es en el modo de 2 jugadores tanto cooperativo como en versus.

    La empresa creadora de esta maravilla fue la extinta Incognito Entertainment, conocidos principalmente por Twisted Metal, era una de las empresas subsidiarias que hacían juegos exclusivamente para Sony e incluso fueron parte de Santa Monica Studios, fundada en 1999 pero dejando de funcionar en 2009. Siendo el nombrado Twisted Metal su mas famosa franquicia para mi Downhill Domination fue su verdadera obra maestra, es un juego que se ve muy poco en los distintos canales que hablan de videojuegos y/o tops de paginas o revistas pero cada vez que le preguntas a alguien si lo conoce te responde con un rotundo "¡Siiii, es buenisimo!" y eso es suficiente para catalogar al juego como genial. Este título además cuenta con la posibilidad de desbloquear a ciclistas profesionales de este estilo de carreras las cuales consiste en bajar cerro abajo para llegar primero que los demás competidores.


    Este juego también lo tuve (aparte de jugar el de mi primo) y le di muchas horas, generalmente en compañía de alguien mas y lo jugué casi hasta los últimos días en que tuve el PS2. Mas de 10 años mas tarde me volví a reencontrar con este juego, ver su carátula me trajo muchos recuerdos y me transportó a esos momentos relatados anteriormente pero faltaba la prueba mas importante, ¿será entretenido jugarlo ahora? Definitivamente si, se siente y disfruta igual que en su primer día, las pistas son muy variadas, amplias con diferentes rutas para seguir y llegar todos al mismo destino final además de ser suficientemente largas lo que permite al ultimo lugar alcanzar al primero esperando el error de éste o "pisteando como un campeón", lo largo de las pistas tampoco pasan el umbral del "aburrimiento", están bien medidas y también cuenta con pistas mucho mas cortas lo que sirve como descanso entre pistas largas en el circuito del modo principal del juego.

    Cuando lo volví a jugar fue con un segundo jugador, como debe ser, ambos teníamos ese recuerdo de ser un gran juego, al poner "start" nos mandamos un vicio de un par de horas jugando el modo principal completo perdiendo totalmente la noción del tiempo, si no lo has jugado y tienes la posibilidad de tener cerca un PS2 te lo recomiendo mucho y si lo jugaste comenta abajo tu opinión acerca de este pedazo de juego, divertido al máximo. Que genial cuando los mutiplayers no dependían del online, lejos la mejor experiencia de jugar con alguien es sentado al lado compartiendo la misma emoción.
    

Dragon Ball Budokai 3


    Siguiendo con el PS2 otro tremendo juego de esta consola fue Dragon Ball Z Budokai 3, el último antes de pasar a llevar el "Tenkaichi" de apellido y cambiar el estilo. A este juego con mi hermano le sacamos el jugo llegando a niveles avanzados de peleas las cuales eran muy entretenidas de jugar y también de ver, ya que la velocidad que es posible alcanzar es muy similar a la de la serie. Disfruté mucho este juego, los de PS1 los jugué muy poco pero los de SNES si (principalmente el 2 y 3, a diferencia de países como España en Chile el 1 fue difícil de ver) el 2 fue mi favorito por su modo historia que a pesar de estar en japonés era genial poder elegir el camino a seguir en la historia cosa que no tenía el 3 ya que estaba pensado solo para Vs y modo arcade para 1 jugador.



    Los Budokai Tenkaichi que sucedieron a Budokai 3 no me gustaron, nunca pude engancharme con la vista desde la espalda y el moverse tan libre, soy de la vieja escuela, un amante de todo lo que se parezca a Street Fighter II, es por eso que actualmente si juego Dragon Ball FighterZ porque se me hace muy similar al Budokai 3. Claramente busco en los títulso de peleas experiencias mas apegadas a los clásicos arcades en vez de los muy bien recibidos "Tenkaichi" los cuales buscan mas cercanía a la serie lo que respeto mucho ya que obvio en este tipo de juegos los primeros que deben aprobar sus mecánicas son los fan de la serie y de verdad que hacer un juego de Dragon Ball Z que logre una inmersión como lo imagina un fan es todo un logro, y difícil por lo demás ya que explica el por que existe el mismísimo FighterZ junto al DBZ Kakacot, me gusta que exista esa variedad y poder de elección.



     Volvemos a lo mismo que el anterior, es un juego muy entretenido de a 2 jugadores.



     The Firemen


    Aquí nos vamos a un descubrimiento totalmente casual, no tenía idea que existía principalmente porque este juego al ser de Human Entertainment solían quedar la gran mayoría de su catálogo en Japón, pero este pisó suelo europeo siendo conocido por esos lados pero aquí ni supimos de él. Como todo el mundo disfruto de la emulación pero siempre pasé por alto este título en la lista, de echo nunca me percaté que existía. Un día mirando unas fotos en google de unas cajas de juegos de Super Nintendo vi que entre un lote estaba este juego, me llamó la atención el Human, me gustan mucho los juegos de Human y por eso me dio curiosidad ya que no tenía información previa de él. ¿Qué hice? ya que si o si lo tenía por ahí en alguna colección de roms y ya estaba decidido a probarlo fui en busca de su manual en google para leer de primera fuente sobre él y una vez totalmente informado, sobre todo de la mecánica de juego, fui de cabeza a probarlo.

       Fue amor a primera vista,  Human le ponía mucho cariño a sus juegos, se nota dedicación en los efectos de sonido y su música es muy del estilo Human llevando una línea muy similar a otros juegos como Super Soccer. En este juego encarnamos a Pete, un experimentado bombero el cual debe acudir al incendio que se provocó en un edificio de productos químicos en la celebración de la empresa en noche de navidad del distante 2010. En nuestra emergencia nos acompañará Danny con su hacha, este personaje no sufre daños por lo que si lo es posible manejarlo de manera estratégica lo cual nos será de mucha utilidad. Como parte de la historia nos guiarán en la misión de manera telemática a través de una telefonista de la institución y dos bomberos mas que hacen un recorrido paralelo al nuestro por otro sector que mas que guías o ayudas en realidad aportan con el relato de un guion digno de las películas de acción y tragedias de ese entonces.
 


    Es verdad que el juego es corto, 1 hora mas o menos de duración, pero está perfecto porque se creó pensando en un estilo mas arcade y el poseer un porcentaje de completado del juego le da rejugabilidad, los niveles son con tiempo por lo que sacar el 100% del apagado del incendio es muy complicado. Destacar que cada nivel posee un Final Boss que vienen a ser fuegos del incendio los cuales se mueven a través de un patrón propio. No solo apagar incendios será nuestra aventura porque también debemos rescatar a los sobrevivientes los cuales nos recompensarán con energía extra que será muy preciada dado que poseemos solo 1 vida y 3 continúes.

    The Firemen es una verdadera joya de juego, muy entretenido y muy de la firma Human, podríamos clasificarlo dentro del género de "tragedias" junto al otro también impecable obra de Human, S.O.S de la misma consola, una especie de Metroid también muy entretenido y basado en la tragedia del Titanic pero a la buena Human. The Firemen tuvo una secuela en PSX la cual espero pronto comenzar a jugar para así cerrar la saga. Si no lo has jugado te lo recomiendo a ojos cerrados y si lo hiciste en su día o en el momento que sea seguro estarás de acuerdo en su gran calidad a la vez de simplesa. 



WWE SmackDown! - Here Comes The Pain



    De vuelta al PS2 y en éste un caso bien personal por lo que ahondaré poco entendiendo que no es de interés masivo pero si puede resultar una excelente elección para quienes disfrutaron de los dos primeros juegos de la franquicia en pleno boom mundial a nivel mainstream de WWF (WWE posteriormente) con Stone Cold Steve Austin y The Rock a la cabeza, no hay quien no los conozca, incluso a Triple H y The Undertaker, aunque jamás haya visto una pelea. Esos dos primeros juegos de THQ para la PlayStation original re imaginó lo jugabilidad y mecánicas que se usaba en los juegos de wrestling hasta ese entonces, lo simplificó y creó un estilo de juegos de peleas bien entretenido, emocionante y muy fiel a la realidad de ese tipo de luchas, llegando el salto de potencia de la siguiente consola solo nos quedaba esperar con ansias su evolución.
     
    Y nos nos defraudaron, el juego en cuestión fue el quinto de la serie, el tercero luego de el querido SmackDown! 2, se nota su favorable evolución, se organizó lo mejor que pudo los botones y habilidades y solo ganó pulir la jugabilidad, entretenido, ágil y emocionante, pudiendo en todo momento casi "coreografiar" a tu antojo la lucha tal cual se haría en cualquier empresa de lucha. Siento que donde mas ganó a diferencia de todos los juegos de la serie hasta ese día e incluso muchos de ahora que cuentan con mas de 100 luchadores por juego fue su roster, salió en la época en que hace un tiempo WWF había comprado a su rival de toda la vida, WCW, y a pesar de hacerse una historia de invasión de compañías (WCW junto a otra grande que fue absorbida también, ECW) pasó cerca de 1 año en que se contratara a las grandes estrellas de WCW que no quisieron traspasar su contrato de con la venta de la compañía, es luego de todo esto que toca aparecer este juego que era de entrega anual tipo FIFA o Pro Evolution y se topó un roster de lujo con ex históricos de WCW de la talla de Golberg, Kevin Nash o Ric Flair que se toparon a consagrados de WWE como los ya citados Stone Cold Steve Austin, The Rock, Triple H, Undertaker, otros de ECW como Rob Van Damme, Steven Richard y se sumaban ahora la "nueva generación" de superestrellas de WWF, los protagonistas de la era llamada Ruthless Agression encabezada por Brock Lesnar, Batista, Randy Orton y un emergente John Cena, eran el presente de la compañia y actualmente casi leyendas de la misma.



    El modo historia fluye como en los actuales ya no lo hace porque puedes elegir a cualquier personaje del roster y el destino del personaje dependerá de los triunfos obviamente y de las decisiones que tomarás cuando debas hacerlo, la idea es que tu personaje escale a lo mas alto por el cinturón máximo de la empresa pero para eso tendrá que pasar por variadas situaciones como tener la opción de formar un tag team (equipo en parejas), un stable (agrupación de luchadores), elegir manager, decidir algunas estipulaciones de reglas de combate, etc. 

    Otro mas recomendado para 2 o mas jugadores, se necesita una clase muy rápida para la función de cada botón y listo, es muy intuitivo y por sobre todo entretenido. Puede ser un buen acercamiento al mundo del wrestling.
            

Burnout 3 Takedown


    He aquí el juego culpable de este recuento de recuerdos, fue el que al darle sus primeras horas de juego me hizo recordar lo bien que lo pasé con la PS2 y que junto a Downhill Domination por ejemplo hizo escarbar en el archivador mental de buenos juegos que uno atesora y motivan a ir a buscarlos nuevamente para ver como siguen, ¿seguirá despertando la mismas sensaciones de antaño?, será a día de hoy considerado "obsoleto", en este caso tal como en el nombrado Downhill la respuesta es que siguen siendo y haciendo sentir lo mismo a pesar  del paso del tiempo y evolución natural de los juegos muchos son resistentes al paso del tiempo y difícilmente caduquen.

    Este Burnout fue el primero de la saga que jugué, primero lo vi por ahí creo que en televisión en algún programa especializado donde le dieron énfasis al modo de juego donde debes desatar un accidente lo mas grande y masivo posible, lo que me pareció genial y era algo novedoso, pero al jugarlo me llamó mucho mas la atención la velocidad vertiginosa del juego, donde era vital estar atentos ya que cualquier cruce de un obstáculo cualquiera el accidente nos quitaba tiempo y retroceso en el puesto que llevábamos pero al cual igualmente le podíamos sacar cierta ventaja al poder controlar en cámara lenta la trayectoria del auto para así lograr colisionar a otros competidores lo que nos llenaba un poco la barra de nitro y así poder partir un poco mas rápido en la caza de los otros puestos de adelante.



    Pero no solo se limita a carreras a gran velocidad donde debes llegar primero, ya sea contra varios autos o solo un rival, y el de accidentes masivos, el modo de circuitos del juego  tenía otros tipos de competencias como son las carreras contrarreloj las que es vital ojalá aprenderse la pista para evitar chocar y así cumplir con el tiempo establecido como también el modo que da título al juego, Takedown, que es básicamente chocar a los rivales hasta sacarlos de la competencia por lo general siendo enviado por el aire, es un modo muy entretenido y en el que se nos exige cierto número de takedowns para cumplir con el primer lugar y así seguir desbloqueando nuevas pistas y carreras en todos sus modos. 

    El modo de accidentes es muy entretenido también requiere cierto análisis del escenario para poder calcular la jugada, ver como tomar los ítems potenciadores y multiplicadores de puntaje de cada nivel como también ver donde, a quien y como chocar para que la reacción en cadena sea lo mas destructiva posible. Quizás el único defecto con el que me topé, un defecto de la modernidad pero no del juego, es que el juego conectado a la resolución de los televisores actuales generan un efecto pixelado de la imagen y cuando vas muy rápido (aún no desbloqueo el auto de Fórmula 1, eso será una verdadera prueba oftalmológica) la imagen del horizonte se ve muy difusa lo que dificulta mucho distinguir autos de pistas y de obstáculos, pero con cierto rodaje logramos acostumbrarnos por lo que realmente no es tan terrible, si tienes un Ps2 conectado a un televisor CRT problema solucionado.

    A pesar de que disfruté los juegos siguientes de la franquicia nunca lo hice al punto de este Burnout 3 y siempre los dejé a medias, siento que pudieron perfeccionar la fórmula pero no lo hicieron dándole exclusiva atención a los gráficos por sobre la velocidad y diseño de niveles los cuales tenían obstáculos de sobra lo que detienen mucho el juego y le quitan la vertiginosidad que es la clave principal del juego y que lo diferencia de otros títulos. ¿Jugaste a los siguientes pero nunca probaste Burnout 3? es el juego que debes probar y darte cuenta de las buenas ideas que habían por esos días en los videojuegos.




    La emulación de consolas antiguar siempre ha sido un éxito y lo seguirá siendo, lo mismo el coleccionismo mas serio de los mismos y es porque fueron parte fundamental de nuestra entretención de niños y lo asociamos a puros buenos momentos así como puedes recordar algún viaje familiar especial con tus seres queridos o momentos de bonitos con hermanos y amigos, lo mismo me pasa con los de este listado que sin querer queriendo se cargó al PlayStation 2, una consola que disfruté al final de mi adolescencia y principio de adultez, época universitaria, edad en que los juegos los vivimos con otra mirada pero con el mismo espíritu que cuando niños, lo mismo pasa ahora ya mas viejos. Cada generación que pasa nos va dejando recuerdos a través de juegos y es bonito tener la posibilidad de volver a jugarlos ya que no solo es el juego sino el contexto histórico personal de cada uno el que nos vuelve a la mente para hacernos ver cuanto tiempo ha pasado, quienes éramos y como seguimos creciendo en todo ámbito de la vida, en este largo camino los juegos seguirán estando ahí y es normal que queramos pasarle siempre el testigo a nuestros hijos porque no solo queremos que se diviertan sino que lo que le queremos traspasar es la misma felicidad que vivimos. 

    Da para mas, quizás mas adelante podría haber una segunda parte pero con otro enfoque, pero la verdad no se que tan próspero sea este retorno que fue gestado en un espacio de tiempo que se generó para hacerlo impulsado por las ganas de contar cada experiencia, así que de volver será en cualquier momento pero no con la periodicidad de antes, pero al menos se hará el intento. Mientras pasa dale al power, toma el control y divierte, es parte del tiempo que destinamos a la felicidad.